PDI y Sernameg lanzan campaña

Tres feminicidios frustrados se han registrado en la región

En Curicó, Parral y San Javier, han ocurrido las agresiones en los primeros cuatro meses de este año

12 Abril   510   Crónica   Anaís Duque
Tres feminicidios frustrados se han registrado en la región

Hasta el 10 de abril sucedieron en el país 11 femicidios y 27 femicidios frustrados. En términos locales, sin bien no han muerto mujeres en manos de sus esposos o convivientes, sí se han registrado tres femicidios frustrados en Curicó, Parral y San Javier, en lo que va de año. De este tipo de casos hubo nueve en la Región del Maule el año pasado.

 

Las estadísticas las entregó, ayer, la PDI en el lanzamiento de la campaña contra los femicidios organizada con el apoyo del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg).

 

En cuanto a las denuncias, existe también una “cifra negra” que no es procesada por los organismos de seguridad, tal como lo ratificó el jefe subrogante de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI Talca, Marcelo Pérez. “Ocurre -precisó- en todos los estratos sociales que las mujeres no denuncian este hecho por miedo o por vergüenza”.

 

Los datos reflejan que el año pasado ocurrieron cuatro femicidios en Maule. Este año con la tabla sin víctimas fatales puede interpretarse, en parte, como resultado de las campañas desarrolladas por las instituciones públicos, según lo indicó la directora regional del Sernameg, Sandra Ulloa.

 

“Considerando que hasta la fecha solo tenemos tres femicidios frustrados, pese a que a nivel nacional existen 27 casos; y no tenemos ninguno consumado, consideramos que la gente se está atreviendo a denunciar y eso es lo importante a partir de campañas como esta”, dijo.

 

En volantes los funcionarios de las instituciones involucradas en la campaña difundieron consejos prácticos sobre dónde y cómo denunciar violencia de género. La actividad se va a repetir en Constitución, Río Claro, Romeral y San Clemente a través de los dispositivos de violencia contra la familia que tiene el Sernameg, informó Ulloa.

 

La vocera recordó la disposición del teléfono 1455 a través del cual se ofrece orientación a la víctima o para que los testigos de este tipo de hechos puedan formular las denuncias.

 

Desde la PDI hicieron énfasis en la importancia de denunciar. “La PDI hace un llamado a la ciudadanía a que se sensibilice y denuncie este tipo de hechos. Hay que tomar en consideración algunos consejos y dentro de ellos está conversar estas situaciones con los actores sociales y gubernamentales, en el sentido de que es una situación que nos afecta a todos los niveles socioeconómicos”, explicó el jefe subrogante de la BH.

LOS MAS VISTO
...
Otro falso detective asaltó a escolar en Talca

13 Agosto a las 20:59   4768