Fallo unánime de los jueces de Linares

Tribunal Oral condenó a ex administrador municipal

Sentencia declaró culpable a Luis Tolosa por tres delitos de nombramiento ilegal de su propia hija, descartando una segunda acusación por negociación incompatible.

14 Abril   2205   Crónica   Diario El Centro
Tribunal Oral condenó a ex administrador municipal

En fallo unánime, los jueces de la segunda sala del Tribunal Oral en lo Penal de Linares, declararon culpable y sentenciaron a la pena de cinco años y día de inhabilitación especial temporal al exadministrador de la municipalidad de San Javier, Luis Armando Tolosa Troncoso, como autor del delito de nombramiento ilegal.

 

En la misma sentencia, el tribunal descartó una segunda acusación presentada por la fiscalía de San Javier y por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), por el supuesto delito de negociación incompatible. La condena consiste en la inhabilitación especial perpetua de cinco años y un día para ejercer dos cargos públicos.

 

Se trata de las funciones de administrador municipal y de alcalde, aunque a la fecha, Luis Tolosa no ejerce ningún cargo directivo en la municipalidad de San Javier. A dicha sanción se suma una multa económica de ocho unidades tributarias mensuales a beneficio estatal, y que serán cobrados por la procuraduría fiscal del CDE.

 

RELACIÓN DE PARENTESCO

Según establece la sentencia, los hechos se remontan a los años 2013 y 2014, cuando en su calidad de administrador municipal titular y alcalde subrogante, Luis Tolosa firmó decretos nombrando a su hija en un cargo público dependiente de la administración municipal, a pesar de conocer que existía prohibición legal.

 

Así lo explica el dictamen, al señalar que “conociendo la relación de parentesco por consanguinidad en primer grado de la línea recta que lo ligaba con su hija, Carolina Andrea Tolosa Estela, y la consecuente inhabilidad de ingreso que ello supone, de conformidad a un convenio suscrito con el Sename”.

 

Agrega que, a pesar de todo ello, el condenado “procedió a designarla como psicóloga a honorarios de la Oficina de Protección de los Derechos de las comunas de San Javier y Villa Alegre, dictando y firmando los decretos alcaldicios que aprobaron sendos contratos de prestación de servicios para que ella realizara dicha labor”.

 

DESARROLLO COMUNITARIO

Pero no fue lo único, porque la sentencia agrega que, en una segunda ocasión y también como alcalde subrogante, esta vez, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitaria, volvió a designar a su hija para “desempeñarse como monitora de un taller de prevención de salud mental por los días 8 y 9 de marzo del año 2013”.

 

El fallo indica que, en términos prácticos, el condenado firmó “el decreto alcaldicio N° 948 de fecha 24 de abril del año 2013 que aprobó un contrato de prestación de servicios con Tolosa Estela para que ella realizara dicha labor” en Desarrollo Comunitario. El fallo lleva la firma de los jueces Claudia Mora, Scarlet Quiroga y Christian Leyton.

 

La parte acusadora estuvo a cargo de la fiscal de Talca, María Lorena González, ya que la Fiscalía Regional trasladó el caso criminal desde San Javier para facilitar la investigación. A su vez, el CDE fue representado por la abogada, Patricia Rojas; mientras que el imputado fue defendido por los abogados, Ulises Gómez y Cristian Espejo.

LOS MAS VISTO