Será de mediana complejidad

UCM espera apoyo para concretar el hospital de San Clemente

El proyecto de 30 mil metros cuadrados contempla dos pabellones de cirugía mayor electiva.

18 Abril   618   Crónica   Karin Lillo
UCM espera apoyo para concretar el hospital de San Clemente

TALCA.- Los habitantes de San Clemente, Pelarco, San Rafael y Colbún, están atentos al avance que va teniendo el proyecto que impulsa la Universidad Católica del Maule (UCM) para levantar un hospital de mediana complejidad para los sanclementinos.

 

La iniciativa -de carácter docente asistencial- considera un edificio de 30 mil metros cuadrados, con dos pabellones de cirugía mayor electiva, uno de urgencia, uno para cirugía menor, dos salas de partos integrales, más de 11 boxes de consulta médicas y siete clínicas de odontología.

 

El proyecto ya cuenta con el respaldo político de parlamentarios de la zona, como el senador, Juan Antonio Coloma (UDI), y ahora la casa de estudios espera contar con el apoyo de las autoridades locales, regionales y nacionales, para concertar el recinto asistencial.

 

“ES UNA NECESIDAD”

El rector de la UCM, Diego Durán, señaló que “estamos muy contentos con el proyecto, porque es fruto de una construcción colectiva con la municipalidad de San Clemente. Sentimos que es una necesidad y ellos también la sienten así. Esperamos que las autoridades regionales y nacionales también lo vean de esa manera”.

 

Añadió la autoridad académica que “es un gran desafío, un hospital de mediana complejidad y esperamos que se concrete lo antes posible. El proyecto ya está, por lo tanto, lo que esperamos es que sea acompañado por las autoridades también para lograr el financiamiento adecuado. El compromiso que tenemos es que el municipio pondrá el terreno, la UCM la parte administrativa del hospital, y esperamos que el Estado nos pueda apoyar como lo hace con todos los hospitales del país”.

 

El rector Durán destacó que contar con este hospital número 14 de la región, será muy beneficioso, no tan solo para la población, sino que también se convertiría en un foco virtuoso para los profesionales de la Salud, pues la casa de estudios impulsa también la formación de médicos especialistas con el programa Becas Maule I y II.

 

SERVICIO DE SALUD

El director (s) del Servicio de Salud Maule, Max Aguilar, en tanto, indicó al respecto que “nosotros tenemos que hacer un estudio de nuestra red. Hoy día nosotros tenemos 13 hospitales, tres de esos son de alta complejidad, cuatro de mediana complejidad y el resto son hospitales comunitarios.

 

En la medida que aparezca recomendable un nuevo establecimiento o fortalecer un establecimiento de nuestra red, lo veremos una vez que tengamos el estudio”.

LOS MAS VISTO