La ley deja las universidades en “tensión financiera”

UCM inauguró año académico con preocupación por efectos de la gratuidad

El instrumento legal “sobre regula” y provoca serias dificultades en cuanto a recursos en las instituciones adscritas, expuso el rector, Diego Durán, en la apertura del nuevo periodo académico.

17 Abril   436   Crónica   Marlyn Silva
UCM inauguró año académico con preocupación por efectos de la gratuidad

Como un contexto de “tensiones e incertidumbres” describió el rector, Diego Durán, el momento actual en materia de educación nacional, al momento de inaugurar ayer el periodo académico 2019 en la Universidad Católica del Maule (UCM), debido a las consecuencias en términos financieros que se avizoran por la gratuidad, en cuanto a financiar el arancel de los estudiantes que se retrasan.


La ley de educación superior, dijo la autoridad académica, enfrenta a la UCM y el resto de las universidades adscritas ante una seria dificultad, porque ha “sobre regulado y dejado en tensión financiera” a las instituciones. El Estado, agregó después, “ha obligado a subvencionar una política que no es capaz de financiar”.


Agregó que la discusión de un nuevo sistema de créditos para los estudiantes “deja aún más en indefensión a las instituciones que están en gratuidad, ya que tratando de dar una solución a los estudiantes lo que hace es generar nuevamente un incentivo a las instituciones de dejar la gratuidad, favoreciendo a las instituciones privadas al permitir un arancel mayor, sin tope de número de acceso de estudiantes, sin exigencias en el nivel de calidad o normas como las que regulan a las instituciones que están en gratuidad”.


Pese a las dificultades, el rector ratificó el compromiso que como institución tienen de mejorar y servir a la región.

 

CONVENIO
Como invitado a la inauguración del año académico estuvo presente en la ceremonia el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, quien firmó un convenio entre la UCM y la Defensoría Penal Pública que favorece a los estudiantes de la Escuela de Derecho, la cual se abrió este año.


Consiste, según definió Mahnke, en una alianza de colaboración amplia en la formación y asistencia técnica. “Es un desafío para nosotros, porque para cumplir la misión institucional cabalmente tenemos que acercarnos a la comunidad y el mundo académico es un transcendental puente para que eso suceda”, afirmó la autoridad.

 

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