Hoy se celebra el Día del Trabajador Radial

Una labor en sintonía con la comunidad

En Radio Primavera imperan las ganas de hacer tarea social. De la veintena de integrantes de la emisora, ninguno recibe sueldo por dedicar un par de horas a la transmisión de programas.

  750   Crónica   Marlyn Silva
Una labor en sintonía con la comunidad

En Radio Primavera no existen sofisticados equipos de sonido. Entrar a la sede es sentir más la cordialidad de un hogar que el lugar desde donde se trabajan las comunicaciones. Y esa es justamente la esencia de la emisora, la sencillez de una radio comunitaria que ambiciona resaltar lo positivo de la población Las Américas y entretener a sus habitantes.


Quienes laboran -sin lucro- para tal fin son 24 personas, quienes hoy celebran el Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora, fecha instaurada en 1942 durante el Gobierno de Juan Antonio Ríos y oficializada como tal, mediante un Decreto Supremo durante la administración del Presidente Patricio Aylwin Azócar.


Anclada en un sector tachado como uno de los que concentra altos índices delictivos en la ciudad, desde hace 12 años Radio Primavera 107.1 FM se enfoca en poner de relieve lo bueno de la zona: un estudiante con buen puntaje en la PSU, los talentos musicales locales o servir de plataforma de divulgación para ayudar a los vecinos.


“La razón fundamental por la que surge esta radio es para destacar las cosas positivas del barrio y sacar las noticias ‘rojas\\'. Todos los medios le dan mucho realce a lo negativo y nosotros quisimos hacer lo contrario”, explicó el director de la radio, Carlos Islas.

De momento están autorizados para funcionar como emisora comunitaria con 10 kilómetros de cobertura, pero a través de Facebook no hay barreras. Precisamente, según contó Islas, la red social les ha permitido que antiguos habitantes de la población se reencuentren con sus raíces y con sus parientes.

 

LA VOLUNTAD TRAS EL MICRÓFONO
En Radio Primavera impera las ganas de hacer labor social. De la veintena de integrantes de la emisora ninguno recibe sueldo por dedicar un par de horas a la transmisión de programas.


Para sostener los gastos básicos de funcionamiento recurren a la colaboración de los propietarios de los almacenes ubicados en el sector.


“El sentido que para nosotros tiene esto es bastante profundo. Cada una de las personas que trabaja aquí somos todos personas que nos damos el tiempo de hacer un trabajo social. Es un trabajo voluntario. Por eso, toda la gente que viene aquí lo hace en el buen sentido de ser un aporte para la comunidad”, enfatizó el director.


Los fundamentos sobre los cuales opera “La voz del barrio norte”, en palabras de Islas, los hace mucho más cercanos a los oyentes y ellos lo retribuyen con la sintonía.


Distinto a lo que sucedía los primeros años de instauración del Día del Trabajador Radial, cuando se paralizaban las transmisiones de todas las emisoras del país durante 24 horas, hoy, cada uno de los locutores dedicará el día a saludar y agradecer a los radioescuchas que los siguen.

LOS MAS VISTO