Isolda, hija de Adriana Bórquez, en memorable homenaje a su madre:

“Una mujer ejemplar, luchadora por la vida, por la libertad e igualdad”

A casi un mes de su partida física, la Agrupación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad rindió tributo a la destacada mujer, quien fue víctima de los vejámenes de la dictadura.

18 Agosto   680   Crónica   Diario El Centro
“Una mujer ejemplar, luchadora por la vida, por la libertad e igualdad”

Luchadora por la verdad y la justicia. Partícipe del gobierno de la Unidad Popular, dedicó su vida al trabajo social. Incansable, valiente, decidida a llevar adelante el proyecto de un país libre e igualitario, especialmente trabajando por derribar la dictadura militar en Chile, lo que significó su prisión política y exilio. Pese a esto, nada la detuvo. Ni la represión ni la tortura, pudo callar su voz.


Con 82 años, aún luchaba contra la impunidad y los crímenes que se cometieron en Chile en aquella época. Así la describe Margarita Romero, presidenta de la Agrupación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, quien, entre rosas, emotivas palabras e impresionantes anécdotas, junto a amigos y familiares, recordaron su vida, en la sede del Colegio de Profesores del Maule.


Romero detalló que Adriana poseía una claridad política inigualable. Su experiencia de vida les motivó e impulsó a avanzar como organización, dispuestos a continuar cumpliendo cada uno de sus objetivos, destacando la transmisión de la memoria histórica del pasado reciente en el país, y el esclarecimiento de los crímenes que se cometieron en la ex Colonia Dignidad.

 

TESTIMONIO
Quienes la conocieron, la describen como una mujer ejemplar, enfocada en defender los derechos humanos, en contra de la impunidad y el olvido. Su legado es su experiencia relatada a través de diferentes libros, donde señala la fuerza que poseía para llevar a cabo todos sus objetivos. En 1998 publicó “Un exilio”, en dónde detalló su vida y lo que significó para ella vivir alejada de Chile, sin tener opción de retornar. Luego, escribiría “Colonia Dignidad: La vivimos, la conocimos”, para relatar su experiencia mientras fue retenida en el predio de la secta de origen alemán enclavada en la precordillera de la comuna de Parral.


Por su parte, el periodista e integrante de la agrupación, Gabriel Rodríguez, mencionó que Adriana fue un apoyo sustantivo, con la seguridad necesaria para motivarlo a seguir luchando por la justicia, ya que rendirse “no era opción para ella”. Explicó que espera, a mediano plazo, publicar un libro titulado “Víctimas”, donde relatará los testimonios de una decena personas que vivieron en carne propia el sufrimiento dentro de la ex Colonia. Detalló, que la vida de Adriana tendrá un capítulo importante dentro de esta obra, episodio denominado “Un largo peregrinaje de justicia”, el cual presento en el homenaje.

 

Entre lágrimas y un profundo agradecimiento, Isolda Muñoz Bórquez, hija de la homenajeada, relató que su madre fue una “mujer increíble, muy valiosa, luchadora y fuerte”. Detalló que días antes de su fallecimiento, terminó su último libro. “Es emocionante saber que tanta gente la quería, ojalá que todo aquel que lea el libro de mi mamá, pueda tener un recorrido por la historia desde su perspectiva, que, sin dejar de ser cruda, lo relata como una vivencia luchadora y llena de esperanza”. Explicó que el deseo de su madre era luchar por un mundo mejor y por el derecho a la vida.


Los asistentes destacaron, además, la importancia de personas como Adriana Bórquez, que se hayan atrevido a relatar los hechos ocurridos en el interior de la ex Colonia, puesto que hoy día es necesario que el mundo entero conozca la historia mediante sus investigaciones, asegurando que aún falta mucho por hacer para que se esclarezca incógnitas aún no resueltas.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5911  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   5871