Responden a necesidades planteadas por los mismos alumnos

Universidades locales se ponen al día con protocolos por acoso sexual

La idea es facilitar la posibilidad de denunciar, así como mejorar el tratamiento posterior de estos delicados temas.

  1415   Crónica   Diario El Centro
Universidades locales se ponen al día con protocolos por acoso sexual

TALCA.- La necesidad de protocolos para abordar denuncias de acoso sexual al interior de las universidades es un tema que desde hace tiempo se ha elevado desde los propios estudiantes; sin embargo a nivel local -y sintonizando con la creciente importancia que se le da al tema del respeto hacia las mujeres a nivel mundial- dos de las cuatro universidades están comenzando en ello.

 

UNIVERSIDAD DE TALCA
En el caso de la Universidad de Talca hay un protocolo de actuación frente a situaciones constitutivas de violencia de género y/o de discriminación arbitraria que comprende varios temas, entre ellos, el acoso sexual.
Hace pocos días comenzó a entrar en vigencia -convirtiéndose así en la primera en la región y segunda a nivel nacional con este tipo de instrumento- y el objetivo manifiesto desde esta casa de estudios es “asegurar un ambiente de respeto a la dignidad y los derechos humanos en la comunidad universitaria”.
El vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus, comentó que lo que se busca es “poder dotar de mejores canales de denuncia e investigación” y que la normativa “no tiene solo un sentido investigativo o punitivo sino también de protección a la víctima”.
La autoridad universitaria añadió que esto constituye una mejora al proceso que ya tenía la Institución. “Se podrá también tener una vía más directa y tal vez con menos dificultades de tipo presencial. Teniendo en cuenta que estos casos son tan sensibles, se presenta la posibilidad de que se pueda realizar escribiendo un correo que se deriva a la unidad pertinente para hacer la investigación y evaluación del caso”, indicó.
Las denuncias también se podrán hacer a través de un banner que estará en la intranet. “Alumnos, funcionarios, profesores o cualquier administrativo puede denunciar por ahí y se genera una evaluación. Lo más importante que se genera es el acompañamiento a la persona que está sujeta a un acto de violencia”, dijo el vicerrector.


UCM
Consultada por el tema, desde la Universidad Católica del Maule indicaron que están prontos a dar a conocer su propio instrumento. La directora general estudiantil, Karin Alvarado, indicó que “efectivamente se viene trabajando de manera sistemática el documento que regula el tema del acoso sexual en la institución, el que esperamos sea decretado en los próximos días. Ahora bien, independiente de la existencia de éste, sí se han acogido denuncias de parte de estudiantes en la DGE, las cuales han seguido su curso a través del área jurídica tomándose las medidas correspondientes”.
Desde este plantel universitario destacaron también que el protocolo se trabajó con la participación de las organizaciones estudiantiles.

 

PRIVADAS
En la sede Talca de la Universidad Autónoma la psicóloga de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Patricia Álvarez, explica que hace alrededor de tres años se determinó comunicar a los jefes de carrera que cualquier situación de este tipo, así como otras que afectaran a estudiantes, debían canalizarlas a esta oficina. Una vez allí “se hace la atención psicológica conmigo y se activan redes de apoyo como la clínica jurídica, Carabineros o PDI según corresponda”, explicó.
En el tiempo que llevan operando así cuentan uno y dos casos al año.
Finalmente, en la Universidad Santo Tomás el director de Comunicaciones de la sede Talca, Pablo Muñoz, indicó que lo que hay hasta ahora es un reglamento de convivencia y ética que explicita que los actos de acoso sexual son punibles; a la vez que se ha orientado a los jefes de carrera para que puedan recibir eventuales denuncias.
En cuanto a orientaciones dirigidas a eventuales víctimas, en ambas instituciones no hay nada escrito.

Daniela Bueno

LOS MAS VISTO