Recomendaciones a seguir

Uso eficiente de energía podría permitir hasta un 20% de ahorro en los hogares del Maule

Autoridades y especialistas del Ministerio de Energía en la región se hicieron presente en un hogar talquino, para llevar cabo algunos de los tips que les otorgaría un correcto aislamiento térmico.

10 Abril   475   Crónica   Michel Hechavarria
Uso eficiente de energía podría permitir hasta un 20% de ahorro en los hogares del Maule

Hasta en un 20% pudieran representar el ahorro en las economías familiares de la región, el llevar a cabo un correcto aislamiento térmico de sus hogares de cara a la llegada del invierno, teniendo en cuenta que gran parte de los domicilios maulinos cuentan con la tarifa BT1, lo que significa una variación casi nula entre el verano y el invierno.

 

“Sin embargo, si consumo en inverno un 20% más de lo que consumí durante los últimos cinco meses, me cobran una sobretarifa. Es por eso que es tan importante hablar de eficiencia energética”, advirtió Anita Prizant, seremi de Energía.

 

La autoridad, durante su visita al hogar de Rosa Jaque, se refirió a la importancia de los termo paneles para conservar la calefacción de sus hogares, recomendando además otras alternativas como es el uso de cortinas gruesas.

 

Entre las sugerencias de la titular de la cartera de Energía, sobresale el almacenar el agua caliente en un termo, teniendo en cuenta que, a razón de las bajas temperaturas, en los hogares se dispone de más agua caliente para el consumo de infusiones.

 

En tanto, la dueña de la casa destacó que, desde su experiencia personal, el uso más eficiente de la energía calórica le había reportado buenos dividendos para su economía familiar, tras el seguimiento de estas recomendaciones, dadas con anterioridad.

 

CRITERIO ESPECIALIZADO

Andrés Rodríguez, profesional de eficiencia energética del Ministerio de Energía, manifestó que hasta un 30% de la calefacción en las casas escapa a través del techo, secundado por los accesos y las infiltraciones de aire “que son todas las rendijas de las ventanas, por debajo de la puerta, por entremedio de los marcos. Todo se puede solucionar con burletes de caucho”, recomendó.

 

Como parte de la solución a estos inconvenientes, Prizant recordó que los sellos para las infiltraciones de aire, las cortinas especiales con sistema black-out para las ventanas y otros medios, están disponibles en las ferreterías de la región. “Son de muy fácil instalación. Es cosa de cortar, medir y limpiar previamente, siendo una alternativa que podemos ejecutar nosotros mismos dentro de nuestros hogares”, señaló.

 

La autoridad anunció la existencia de programas del Ministerio de Vivienda, donde las familias más vulnerables pueden optar para adquirir ventanas termo-panel y otros tipos de aislamientos térmicos para sus hogares.

 

Por su parte, Rodríguez comentó sobre lo positivo de las infiltraciones de las casas durante el invierno, al señalar que son muchos los que optan por cerrar herméticamente la casa para calefaccionarla, “pero se nos acumula humedad dentro. Una casa húmeda es muy difícil de calefaccionar, por eso recomiendo abrir las ventanas 5 o 10 minutos para que se renueve el aire, baje los niveles de humedad y podemos calentarla fácilmente”, recomendó.

 

La temperatura ideal dentro de una casa debe estar alrededor de los 20 grados en invierno. Es por ello que aislar la casa, utilizando cubiertas aislantes, fue otras de las recomendaciones por parte del especialista, quién informó que la normativa técnica actual para ello requiere al menos 10 centímetros de polietileno sobre el techo.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5350  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   5009