Pablo Sepúlveda, seremi de Medio Ambiente:

“Vamos al día con los compromisos que hemos asumido y con la proyección que tiene el Plan de Descontaminación”

Autoridad hizo un positivo balance del Programa de Recambio de Calefactores, donde destacó el cumplimiento de las metas propuestas en la instalación de dispositivos más eficientes, así como la implementación de medidas progresivas.

18 Agosto   598   Crónica   Diario El Centro
“Vamos al día con los compromisos que hemos asumido y con la proyección que tiene el Plan de Descontaminación”

En pleno proceso de cierre se encuentra el Programa de Recambio de Calefactores, en la versión 2018-2019, iniciativa que promueve el reemplazo de artefactos altamente contaminantes por dispositivos más eficientes y sustentables.


El seremi de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, señaló que actualmente está finalizando la entrega e instalación de los equipos, quedando un número muy reducido por entregar, que corresponde a un segundo llamado se hizo en algunas comunas.


El programa para el año 2018-2019 contempló un recambio de 1.320 equipos para Talca-Maule, 880 en el valle central de la provincia de Curicó, 420 en Linares y 291 en Cauquenes.


Cabe recordar que para el polígono Talca-Maule, la meta que impone el Plan de Descontaminación Atmosférica, es llegar al 2026 con un recambio de 13.000 calefactores y, hasta la fecha, se lleva un conteo de 3.441 equipos, en la sumatoria desde el año 2015.

 

“Esto significa alrededor del 26% de la meta. Es decir, vamos al día con los compromisos que hemos asumido y con la proyección que tiene el Plan de Descontaminación. Es un esfuerzo que ha sido apoyado fuertemente por el Gobierno Regional”, destacó el seremi Pablo Sepúlveda.


Respecto a lo que viene en torno a esta política pública, la autoridad regional de Medio Ambiente señaló que prontamente será sometido a votación en el Consejo Regional el monto para el programa de recambio de calefactores en su versión 2019-2020, cuyo llamado a postulación será a finales de año.


Adicionalmente, como un plan piloto, durante el presente año, se ha hecho el recambio de sus sistemas de calefacción en instituciones públicas. Así, se entregaron 56 equipos, todos a pellet, 20 de ellos en Talca y los otros 36 repartidos en el valle central de la provincia de Curicó y la comuna de Linares.


“Es un plan piloto que ha funcionado muy bien y que ha buscado generar referente y, dentro de estas organizaciones, conciencia sobre lo que significa el problema de calidad del aire”, agregó Sepúlveda.

 

BALANCE
Pablo Sepúlveda fue enfático en señalar que las medidas ambientales no deben ser cuantificadas de un año a otro, sino que más bien debe hacerse en la perspectiva del tiempo, argumentando que se trata de esfuerzos de largo aliento.


“Este año 2019 llevamos una cantidad importante menos de episodios críticos declarados, en comparación al 2018. En razón de los episodios constatados, también avizoramos que tendremos un año de mejores condiciones de calidad del aire, respecto al año pasado, bordeando en una reducción entre un 25 y 40% de episodios constatados. Por lo tanto, ha sido un buen año, pero nuestro esfuerzo también está en transmitir que no debemos bajar los brazos respecto de la necesidad que tenemos de seguir haciendo gestión en torno a la calidad del aire en la región”, afirmó.

 

LO QUE VIENE
El seremi Pablo Sepúlveda informó que, para este año, se implementan medidas adicionales contempladas en el Plan de Descontaminación Atmosférica. Una de ellas es la actualización del inventario de emisiones, el que ya se realizó en marzo del presente año, para entender y calificar el material particulado, así como su procedencia.


La segunda medida es la prohibición de uso de las cocinas a leña, estufas hechizas y salamandras; y, la tercera es la restricción de emisión de material particulado en las calderas industriales y comerciales.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5918  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   5873