Abogado defensor público, Esteban Arévalo

"Vanessa está sufriendo mucho"

El jurista, quien representa a la única imputada en el denominado “Caso Ángel” de Molina, insistió en la inocencia de quien fue la madrastra de la víctima

08 Mayo 2016   14436   Crónica   Diario El Centro

MOLINA.- La ausencia de una serie de antecedentes de la carpeta investigativa, sobre todo de diversas pericias que no fueron debidamente respaldadas en la copia entregada a la respectiva defensa, obligó a aplazar la audiencia de preparación de juicio oral, en la causa conocida como “Caso Ángel”.

Fue la propia defensa de la única imputada, Vanessa Trigari Torrejón, que alegó respecto de dicho escenario, reclamo que fue acogido por el Juzgado de Garantía de Molina, el cual fijó una nueva fecha para tal instancia, esta vez, para el próximo 31 de mayo.

Junto con dar su apreciación respecto al “impase” relacionado a la citada ausencia, el abogado defensor público, Esteban Arévalo, también tuvo tiempo para profundizar respecto al presente de su defendida. Sobre ella pesa una acusación por el delito de homicidio calificado de quien fue su hijastro, Ángel Márquez Zapata, de cuatro años, cuyo cuerpo ya sin vida fue encontrado el 26 de agosto de 2015, abandonado en un canal de regadío, a un costado del estadio ANFA de Molina.

“Yo creo que la fiscalía está exacerbando la causa, está acompañando documentos manifiestamente impertinentes. Documentos que acreditan, si asistían o no al colegio los hermanos de Ángel, cuestiones que no son relevantes para el tenor de la acusación. También lleva como testigos que no consta que hayan declarado en la carpeta investigativa. Nosotros como defensa no podemos saber lo que van a decir, por eso necesitamos saberlo para poder ejercer el derecho a defensa, para poder contrainterrogar durante el juicio oral y plantear nuestra postura”, acotó Arévalo.

 

Dentro de la acusación, la fiscalía entrega antecedentes como las lesiones que presentaba el pequeño que no habrían sido tratadas ¿Usted ha conversado con Vanessa respecto a eso?

“Más que conversar con Vanessa, hay pruebas que desvirtúan esos hechos. Hay cuestiones que hay que ver, porque un perito, como lo es Vivian Bustos (doctora del SML de Santiago), examina el cuerpo, hay otros peritos que hacen otros exámenes, pero esas lesiones pueden ser tanto mortales como vitales. Que significa eso, que si son mortales, pueden haber ocurrido después en el cuerpo del menor o podrían haber sido cuando aún estaba vivo”.

 

Pero la perito dice que son de larga data…

“Eso dice ella, pero nosotros tenemos otras pruebas para descartar lo que ella plantea. Que el menor tenga lesiones también puede deberse a otras causas. Se trata de un tema que se verá más bien en el juicio oral, que antes”.

¿Vanessa insiste en su inocencia?

“Sí, insiste en su inocencia. La defensa cree en su inocencia, por lo que vamos a seguir adelante con esto. Se trata sin duda de una causa compleja. Vanessa está sufriendo mucho. Es una madre que ha sufrido bastante y nosotros hasta el día de hoy, fuera de todo lo que la opinión pública crea, estimamos que tenemos sustento para que, en definitiva, si el resultado se nos da, se devele la verdad, y si es así, Vanessa va a ser declarada inocente en el juicio oral”.

VISITA

Según versiones de otros medios, respaldadas por el relato de testigos, el padre del pequeño Ángel, Freddy Márquez, ha estado visitando a Vannesa Trigari, quien recordemos, tras ser detenida y formalizada, permanece en la cárcel de Cauquenes, cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva.   

¿Cuál es la lectura que Freddy Márquez vuelva a visitar ahora en la cárcel a Vanessa Trigari?

“No voy a hacer ninguna lectura de eso, somos personas libres, tenemos una libertad ambulatoria. Usted lo puede leer de dos puntos de vista: Freddy Márquez cree en la inocencia de Vanessa, Freddy Márquez duda de la inocencia de Vanessa, simplemente la quiere ver. Yo no puedo saber los motivos”.

 

¿Volvieron a tener una relación sentimental?

“No sé. Además lo que usted me cuenta, yo lo sé por la prensa, porque a mi Vanessa no me ha contado que Freddy la visite. Cuando yo he ido a la cárcel, nunca me he topado con Freddy Márquez. Desde ese punto de vista, yo lo único que puedo hacer, al igual que ustedes, es teorizar no más”. 

 

¿Vanessa sigue siendo amenazada en la cárcel?

“No, Vanessa no está siendo amenazada, al contrario. Si bien es cierto, está siendo resguardada por Gendarmería, dado el perfil de la causa, no ha sido víctima de ninguna amenaza en este último tiempo. No he recibido ningún oficio de Gendarmería o que ella me haya contado”.

 

¿Cómo asumió Vanessa la noticia que la fiscalía pidió cadena perpetua para ella?

“Ella está muy asustada, ella cree firmemente en su inocencia, obviamente cualquier persona que crea ser inocente y que le solicitan una pena de presidio perpetuo calificado, obviamente va a tener miedo. Ella tiene miedo, pero cree que una vez que declare en el juicio, una vez que se pueda rendir la prueba ante él, vamos a poder demostrar que ella no asesinó, de la manera en la cual lo plantea el Ministerio Público, al menor Ángel Márquez”.