Municipio comprometió pronta solución

Vecinos claman por limpieza de fosas sépticas en localidad de Putagán

Problemática se agrava porque el nuevo sistema de alcantarillado quedó a medio terminar tras problemas en la empresa a cargo de las faenas.

15 Noviembre 2018   1197   Crónica   Diario El Centro
Vecinos claman por limpieza de fosas sépticas en localidad de Putagán

LINARES.- Los vecinos de la localidad de Putagán, en la comuna de Villa Alegre, clamaron por una solución a los problemas de contaminación que los afectan, y que dicen relación con el colapso de las fosas sépticas.


El asunto se ha agudizado. debido al aumento de las temperaturas y a la decisión de los habitantes del sector de evacuar las aguas servidas a un pequeño canal, originalmente de riego, el cual circula en el frontis de las viviendas de unas de las calles principales.
Patricia Arriagada lamentó la falta de sensibilidad que han tenido las autoridades en torno a la situación sanitaria. “Hemos enviado mensajes al alcalde, Arturo Palma; al consejero regional, Rodrigo Hermosilla; y la gobernadora Claudia Jorquera, y no hemos tenido ninguna respuesta satisfactoria”, dijo la vecina.
Sostuvo que en Putagán existe enorme preocupación por el abandono en que quedaron las obras de alcantarillado que se ejecutaron hace un par de año, pero quedaron a medio terminar por problemas en la empresa constructora. “Acá viven más de 200 familias y no contamos con alcantarillado. Dependemos del camión limpia fosa municipal para mantener las fosas sépticas en buenas condiciones”, dijo.

 

SUMAN DENUNCIAS
Por su parte, Gloria Vielma vive en una esquina conflictiva, es decir, al final de la calle Pedro Lisperguer con salida Putagán donde llega todo el material orgánico que se deposita en el canal de riego.
“Yo tengo un marido de 86 años. Él no soporta el mal olor. Por eso, mi llamado es para que el alcalde se acerque y nos dé una solución. La gente tiene las fosas colapsadas y lanza los desechos a este canal. Yo quiero que limpien las fosas y el canal. Además, hay un reguero que es un foco de contaminación”, aseveró.


Otra vecina, Gabriela Valdés, expresó que debe aguantar todos los días la hediondez y la contaminación. “La mayoría de la población está integrada por adultos mayores. Acá no se aguanta el mal olor. Espero que las autoridades se pongan los pantalones de una vez por todas. Llevo 10 años y seguimos con el mismo problema. Ni los animales pueden tomar agua por la contaminación”, apuntó.

JEFE COMUNAL
El alcalde de la comuna de Villa Alegre, Arturo Palma, indicó que el alcantarillado no funciona porque el proyecto quedó con fallas.
“Por eso hoy se ocupan las fosas sépticas. El problema es que los propios vecinos vacían las aguas servidas a un canal de riego, provocando malos olores y problemas sanitarios. Aquí hay un tema compartido. Nosotros tenemos un acuerdo municipal de pagar el 100% del servicio del camión limpia fosas para Putagán”, indicó.
“Estos días se hizo una primera limpieza y vamos a realizar otras. Nosotros debemos contratar el camión. En Putagán cesó la junta de vecinos. Antes el presidente nos enviaba una nota y daba cuenta del problema con tres curatos de las fosas colapsadas. Vamos a tomar las medidas del caso. A nosotros nos interesa que Putagán tenga alcantarillado y la comunidad no sufra”, añadió el jefe comunal.

César Hormazábal

LOS MAS VISTO
...
Confirman perpetua simple para asesino de carabinero

19 Septiembre a las 09:00   16704  
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7155  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6199