Los vecinos temen ser víctimas de la delincuencia

Vecinos de la Población Pedro Aguirre Cerda están a oscuras desde hace meses

La cuadra comprendida entre las calles 18 y la 19 Oriente tiene las lámparas del alumbrado público dañadas.

  1681   Crónica   Marlyn Silva
Vecinos de la Población Pedro Aguirre Cerda están a oscuras desde hace meses

TALCA.- Pese a las insistentes comunicaciones telefónicas y cartas enviadas a la municipalidad de Talca, para que sea reparada la falla de alumbrado público que mantiene a oscuras la cuadra comprendida entre las calles 18 y la 19 Oriente, los vecinos de la población Pedro Aguirre Cerda de Talca no han tenido respuesta.


Los pobladores denunciaron que, desde hace aproximadamente tres meses, las lámparas de los cinco postes ubicados en la mencionada calle no funcionan. También señalaron que en la oscuridad “uno se queda con el credo en la boca”, según indico Marta Rojas, propietaria de un almacén. Ella fue víctima de robo en su local a plena luz del día. Ahora, con la calle donde trabaja sumida en la penumbra, teme que los delincuentes actúen con mayor facilidad.

 

TEMOR DE NOCHE
Con la llegada del otoño y el consecuente adelanto del anochecer, comerciantes como Rojas prefieren cerrar el negocio antes del horario regular, por temor a ser asaltados. Quienes suelen regresar por la noche a casa, después de la jornada laboral, como Jorge Opazo, también reconocen la inseguridad que sienten de caminar solos.
Para los habitantes del sector, vivir en una calle a oscuras suma angustias, debido a que los últimos meses, tanto en la población Pedro Aguirre Cerda como en otros sectores cercanos, están siendo merodeados por personas en situación de calle, quienes en algunos casos se comportan agresivos con los vecinos o cometen ilícitos.
“En la noche, hacen los desmanes. Uno se descuida y roban”, agregó el dirigente del Centro Vecinos Unidos, Héctor Medel, en cuanto a la dificultad que representa para ellos caminar en la vía pública sin focos que alumbren.

 

SEGURIDAD COMUNITARIA
Por gestión propia, los vecinos concretaron la instalación de cámaras de seguridad en algunos tramos del sector, para atender la preocupación común de coordinar mecanismos de protección en la comunidad. Ahora, con la cuadra sin iluminación, vuelven a sentirse expuestos.
En un extremo de la calle hay una escalera que conecta la calle 19 Oriente con la 2 Norte, y aunque supone un beneficio para quienes residen en el sector, con el tiempo se ha convertido en un “nido”, como lo describen los vecinos, para que desconocidas lo utilicen como baño e, incluso, se escondan para delinquir o para botar desperdicios. Por ello, los pobladores exigen que sea clausurada la escalera.

LOS MAS VISTO