Comerciantes no cuentan con permiso para ubicarse entre la 9 y10 norte

Vecinos exigen que ambulantes no se instalen en la remozada calle aledaña al canal Baeza

El nuevo puente beneficiará directamente a 20 mil personas que transitan a diario en dirección al barrio norte.

22 Enero   1323   Crónica   Diario El Centro
Vecinos exigen que ambulantes no se instalen en la remozada calle aledaña al canal Baeza

TALCA.- Un hito para la conectividad del sector norte de la ciudad, significó la inauguración ayer del puente sobre Canal Baeza, ubicado en la calle 11 oriente, entre 9 y 10 norte. Como una respuesta a la petición de los habitantes de la zona, tras numerosos accidentes de tránsito que marcaron negativamente a la zona, se abrió el paso ayer la nueva estructura vial, cuyo lapso de construcción demoró un año.
Entre las diferentes autoridades que se dieron cita para el corte de cinta, estuvo el intendente del Maule, Pablo Milad, quien dijo estar “feliz por los vecinos, porque ellos son los que vivieron los inconvenientes, por mucho tiempo. Es una inversión por más de mil millones. Ahora se ve muy renovado, con ciclovías, con una mejor calidad de vida para los vecinos que fue esperada por muchos años, así que también es un aporte a lo que es la conexión vial entre el norte de la ciudad”.
Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero explicó que “estamos interviniendo de manera fuerte en la Avenida Lircay, concentrando los trabajos en todo su atravieso, desde la Circunvalación hasta la 14 norte, por lo tanto, hoy día es clave, porque habilitamos una vía estructurante paralela a la Lircay”.
Para los vecinos del sector es un avance para el barrio norte. “Lo esperábamos desde hace décadas. Mucho tiempo que aquí en este sector barrio norte, 11 oriente y 10 norte, no se hacía una inversión tan importante y grande como ahora”, dijo Jaqueline Crespo, secretaria de la Junta de Vecinos San Gabriel.

INCERTIDUMBRE
Sin embargo, lo positivo de la edificación trajo consigo interrogantes que surgieron luego que comerciantes de la Feria de las Pulgas, que se desarrolla todos los fines de semana en la calle 11 oriente, afirmaran que ocuparán el espacio lateral del puente, es decir, en la 9 y 10 norte, debido a que contarían con autorización de la municipalidad para establecerse en ese lugar.
Tal es el rechazo a la idea de que los feriantes puedan instalarse en ese espacio, que durante la inauguración, los vecinos exigieron a las autoridades presentes evitar que los vendedores ocupen el costado del nuevo viaducto. “Es una de las avenidas más importantes de Talca y el alcalde no puede destinarla a que los fines de semanas se instalen feriantes”, dijo Crespo.

NO TIENEN PERMISO
Tanto el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, como el seremi de Transportes, Carlos Palacios, desmintieron que por ahora tengan algún oficio que autorice a los comerciantes instalarse al costado del puente de la calle 11 oriente, de hecho, durante el fin de semana próximo, el tramo estará habilitado para el paso de vehículos, con la colaboración de Carabineros e inspectores municipales lo.
En cuanto a lo que seguirá para ordenar a quienes allí se instalen a vender, el alcalde informó que espera sostener reuniones con comerciantes, vecinos y autoridades. “Esperamos esta semana tener una reunión, para en el corto plazo ir ordenando esto, no sé si a través de una ordenanza o un permiso especial, pero creo que hay que dar oportunidad que la gente trabaje, pero esto tiene que ser respetando a los vecinos que viven en el sector. Y también si se hacen inversiones de esta magnitud, creo que tienen que utilizarse de buena forma”, dijo Díaz.
Anaís Duque

LOS MAS VISTO