Uno es kinesiólogo y otro es carabinero

“Vicho” agradeció a quienes le salvaron la vida tras desplomarse en pleno partido de fútbol

Ayer fue visitado en su casa por el mayor Francisco Painepán, jefe de la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca, quien se manifestó orgulloso por la labor que desempeñó uno de sus funcionarios cuando reanimaron al menor.

05 Abril   1510   Crónica   Karin Lillo
“Vicho” agradeció a quienes le salvaron la vida tras desplomarse en pleno partido de fútbol

Vicente Reyes, de 9 años, es un niño como cualquier otro, muy despierto, bueno para jugar a la pelota, pero tiene una historia muy particular que contar, y es que en su último partido que disputó contra el Club Deportivo Unión Pacífico, él se desplomó, perdiendo incluso los signos vitales.

 

Fueron minutos de horror que parecieron horas y que provocó gran conmoción entre los “penecas” de su club Atlético Comercio y el público que miraba atónito desde la gradería, cómo el niño era reanimado por dos adultos.

 

Su madre Katherine Silva relató los angustiantes minutos y espera que nunca más vuelva a ocurrir. “Llegamos como todos los domingos a las canchas con los niños a jugar y esta vez le tocaba en la cancha Pacífico. Mi hijo juega de lateral derecho y cuando comenzó el partido, no llevaba más de cinco minutos y ocurrió que Vicente corrió fácil 100 metros a toda carrera, tocó la pelota y cuando se iba a devolver a su puesto y se desploma. Corrí con mi papá, cuando llegué donde él me di cuenta que no tenía pulso ni latidos, su color de piel había cambiado y tenía la mirada perdida hacia arriba. Para mí él estaba muerto. Eso duró minutos, pero para mí fue eterno”, contó la joven madre, quien perdió a su esposo hace tres años debido a un paro cardiaco.

 

Recuerda que se acercó mucha gente, entre ellos el kinesiólogo Juan Eduardo Landeros y el sargento segundo de la Tercera Comisaría, quienes procedieron a realizar maniobras de reanimación, las que afortunadamente rindieron frutos y para tranquilidad de todos, “Vicho” no quedó con secuelas neurológicas.

 

“Yo me contacté con el kinesiólogo para agradecerle porque fueron minutos cruciales y me daba lo mismo si llegaba o no llegaba la ambulancia. Yo necesitaba que mi hijo en ese minuto comenzara a respirar”, manifestó Katherine.

 

REANIMACIÓN

Juan Eduardo Landeros es kinesiólogo del Club Unión Pacífico y se emociona al recordar el episodio del domingo, cuando le salvaron la vida al niño. “A mí me ha tocado ver gente ‘irse’ por paros cardiacos, pero en espacios intrahospitalarios. En el caso de Vicente fue algo tremendo, pero verlo ahora es muy gratificante. Yo decidí estudiar algo relacionado con Salud, para poder ayudar a las personas de alguna forma. En este caso salvar la vida de un niño es muy muy gratificante”, señaló sonriendo el especialista.

 

En tanto, el sargento segundo Víctor Bravo, de la Tercera Comisaría, que trabajó en conjunto con el kinesiólogo, sostuvo que “para uno como persona, salvar la vida de Vicente a uno lo enaltece. Dentro de mi carrera no había tenido una experiencia tan fuerte y tan linda a la vez. Yo estaba con mi hijo, que juega en el equipo contrario, Juan y yo hicimos las maniobras de reanimación, y yo pude hacerlo gracias a la capacitación que recibo en la institución”.

 

Por último, el mayor Francisco Painepán, jefe de la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca, expuso que “nos enorgullece mucho como carabineros ser parte de un resultado como éste. Demuestra que el compromiso del sargento Bravo es el de muchos carabineros a lo largo del país”.

 

¿QUÉ LE OCURRIÓ A VICHO?

Una de las hipótesis que barajaron los médicos mientras estuvo internado en el Hospital Regional de Talca, es que Vicente tiene una frecuencia cardiaca basal, que es la que todos tenemos en reposo, es decir, muy baja, entonces al momento de sobre exigirse en algún deporte, sube rápidamente la frecuencia cardiaca, pero no alcanza llegar oxígeno al cerebro.

LOS MAS VISTO
...
Otro falso detective asaltó a escolar en Talca

13 Agosto a las 20:59   4419