Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos

Víctimas proponen que el Estado compre los predios en remate en la ex Colonia Dignidad

El proceso judicial se encuentra temporalmente suspendido, pero los terrenos ya están tasados y los dineros que se recauden serán destinados a las personas que sufrieron abusos sexuales a menos de Paul Schäfer, sus cómplices y encubridores.

14 Abril   919   Crónica   Hernán Espinoza
Víctimas proponen que el Estado compre los predios en remate en la ex Colonia Dignidad

A través de una declaración pública, la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad exigió que el Estado de Chile compre los cuatro predios que se rematarán por orden del Juzgado de Letras de Parral y que pertenecen a la ex Colonia Dignidad, ubicada en la precordillera de esta comuna.


El procedimiento judicial estaba programado para el jueves de la semana pasada, pero fue temporalmente suspendido por la Corte de Apelaciones de Talca, ya que existen apelaciones a las bases del remate de las empresas que administran el recinto, y una “tercería de prelación” entablada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
El remate se contextualiza en un “juicio de desposeimiento” que presentaron las víctimas de abusos sexuales perpetrados por Paul Schäfer, sus cómplices y encubridores, todos condenados por la justicia. Se trata del cobro de una millonaria indemnización confirmada el año 2013 por la Corte Suprema en fallo definitivo e inapelable.

 

DESPROTECCIÓN
Sin embargo, a pesar de esta resolución, todavía las víctimas no pueden obtener su legítima reparación económica. Por ello, el tribunal de primera instancia decretó el remate de estos cuatro predios, los cuales suman cerca 3 mil 700 hectáreas, con un avaluó pericial estimado en mil 566 millones 111 mil pesos.
Al respecto, la Asociación por la Memoria exigió al Estado “adquirir las propiedades y cumplir con su deber en torno a la verdad y a la justicia. Vemos con preocupación que los terrenos puedan quedar desprotegidos en manos de privados o particulares que pretendan borrar la memoria de los crímenes aquí perpetrados”.
“Es deber del Estado la compra de estos terrenos, posibilitando la protección y preservación de espacios que tienen gran valor histórico, patrimonial y judicial al estar relacionados con los crímenes de lesa humanidad perpetrados en el enclave alemán durante la pasada dictadura cívico-militar”, añaden.

 

MONUMENTO NACIONAL
La Asociación por la Memoria también hizo notar que “los terrenos a rematar de la actual Villa Baviera colindan con el polígono declarado Monumento Nacional el año 2016, debido a su valor histórico en relación a las violaciones a los derechos humanos cometidas por el terrorismo de Estado en dicho enclave”.
“La venta de estas propiedades a privados podría intervenir y afectar de forma negativa dicho polígono y los hallazgos, investigaciones y peritajes judiciales allí realizados. Ante esto, insistimos en que es obligación del Estado impedir que se externalicen lugares que pueden ser testigos mudos de las violaciones a los derechos humanos”, indican.
Y las críticas al rol del Estado siguen al indicar que existe una “desidia que favorece el ocultamiento e impunidad de los crímenes cometidos en la Colonia Dignidad”. Ante esta situación, la Asociación por la Memoria planteó “la protección total del enclave alemán y, con ello, de los vestigios de los crímenes aquí cometidos”.

LOS MAS VISTO
...
Otro falso detective asaltó a escolar en Talca

13 Agosto a las 20:59   4532