En la comuna de Molina

Violenta pelea en domicilio de Lontué termina con nuevo femicidio en la región

Años de violencia intrafamiliar culminaron ayer en forma sangrienta con la muerte de la mujer, y su agresor en grave estado tras intentar suicidarse. Con este nuevo hecho, suman tres casos consumados en la región durante el 2018 y el número 39 a nivel país.

16 Diciembre 2018   1943   Crónica   Diario El Centro
Violenta pelea en domicilio de Lontué termina con nuevo femicidio en la región

MOLINA.- Un domicilio perteneciente a la Villa Santa Amalia de Lontué, en la comuna de Molina, se constituyó en la madrugada de ayer en escenario de un nuevo caso de femicidio, el tercero de carácter consumado en la Región del Maule en lo que va corrido este año, y que terminó con la vida de una mujer, madre de 3 hijos. En tanto, el autor del crimen y esposo de la víctima, intentó suicidarse y se mantiene actualmente en grave estado en el hospital de Curicó.


Este sangriento episodio llegó a dar trágico final a años de violencia en los que estaba sumida una familia del Pasaje 5, en Villa Santa Emilia, compuesta por Juan Arturo Gallegos Ganga, de 38 años; y Rita Fidelina Machuca Ramírez, de 35 años, quienes tenían hijos de 21, 13 y 5 años de edad. Los golpes y los gritos se repetían cada cierto tiempo, por lo cual la situación insostenible terminó en la justicia.


HOSTIGAMIENTO
De hecho, los tribunales –a petición de la fiscalía- habían decretado una acción cautelar contra el sujeto de alejamiento de su esposa, medida que según el fiscal, Gonzalo Lanza, se encontraba vigente. Pese a la orden judicial, Juan Arturo Gallegos de igual forma seguía hostigando a su esposa e hijas menores (5 y 13 años). Tanto así que el pasado 8 de diciembre reciente fue nuevamente detenido por violencia intrafamiliar, lo que dejó en evidencia el riesgo en que estaban Rita Machuca y las niñas.
En la madrugada de ayer, la tranquilidad de la Villa Santa Amalia fue rota abruptamente. Los vecinos nuevamente escucharon gritos, esta vez, de las pequeñas que pedían ayuda, por lo que cual inmediato -a eso de las 04:30 horas- los pobladores alertaron a carabineros. Así rápidamente una patrulla concurrió al domicilio. Pero ya era demasiado tarde, al descubrir el cuerpo sin vida de Rita Machuca y agonizante a Juan Gallegos.

 

DESCENLACE FATAL
En el inmueble, en la cocina, había detonado una pelea que culminó cuando Gallegos atacó a su esposa con un filoso cuchillo, provocando nueve lesiones a la víctima, principalmente en el cuello, y que terminaron por costarle la vida a la mujer que, a esa hora, se prepara para ir a trabajar en la cosecha de arándanos.


En los segundos posteriores, el femicida se autoinfirió puñadas en la zona toráxica y un profundo corte a la altura de la garganta, las cuales lo dejaron con lesiones de gravedad, por lo que fue derivado al hospital de Curicó.
El fiscal de Molina, Gonzalo Lanza, pasado el mediodía concurrió hasta el centro asistencial, junto a la jueza (s) del Juzgado de Garantía de Curicó, María Alejandra Orellana, y al abogado defensor penal público, Esteban Arévalo. Allí se desarrolló la audiencia de control de la detención, donde se determinó la ampliación de la actual condición del imputado por tres días, esa decir, hasta el próximo martes, a la espera de diligencias, peritajes y la recuperación del sujeto, quien está fuera de riego vital.

 

HISTORIAL DE AGRESIONES
En las afueras del recinto asistencial se apersonó Sara Rivera, represente de la ONG “Séptima Región sin Violencia Intrafamiliar”, quien manifestó que este nuevo caso “es la muestra que los protocolos de seguridad para las víctimas de violencia intrafamiliar están mal ejecutados, y no están dando resultados. Aquí está el ejemplo”.


La Seremi de la mujer y equidad de género, Andrea Obrador, se mostró profundamente consternada por este hecho. “Es el tercer caso que tenemos en la región y el 39 en el país, lo que nos señala que debemos seguir trabajando aún más en esta materia, para terminar con la violencia en la familia, con la violencia contra la mujer, para terminar con estos casos que afectan a toda la sociedad”, precisó.
Un dato relevante, según explicaron fuentes calificadas, es que el detenido había sido formalizado por lesiones en violencia intrafamiliar hace unas semanas, ocasión en que la justicia decretó la prohibición de acercarse a la víctima. Sin embargo, según relatos de testigos, la mujer fue a la fiscalía de Molina el pasado lunes, para retirar la denuncia y señalar que todo su relato era mentira. Pero las medidas cautelares se mantuvieron, aunque la víctima había retomado su relación con el imputado.

Mauricio Poblete

LOS MAS VISTO