Viernes, 19 de Abril de 2019

Tiempo Libre

Cultura
Variadas ofertas en los centros culturales de la región

Abril puede ser un mes para comenzar saberes nuevos

Variadas actividades se pueden aprender en los tiempos libres que deja el trabajo o el estudio. Nunca se sabe cuándo van a servir en la vida.

Periodista: Daniela Bueno - Fecha de Edición: 09 de Abril 2019

Si en marzo las energías están puestas en cosas como el comienzo de las clases de los niños, el pago del permiso de circulación y retomar los trabajos; en abril todo comienza a decantar y a ordenarse la vida. Por lo mismo es el mes en que la mayoría de los talleres y cursos comienza en los distintos centros culturales.

 

En la región la oferta es mucha y muy variada. No faltan los clásicos como los de teatro, pero también los hay que enseñan disciplinas más novedosas, o al menos poco vistas en la región. A continuación, un breve panorama.

 

EL CLÁSICO TEATRO

Talleres de teatro hay, por nombrar algunos en la región, en Linares (Centro Cultural La Pala), en Curicó (Centro Cultural La Micro), Talca (Centro Cultural La Aldea) y Constitución (Corporación Cultural de Constitución). Habitualmente no tienen problema para llenar sus cupos. ¿Qué los hace tan atractivos?

 

Hay varias ventajas a las que se asocia el hacer teatro. Vencer la timidez, mejora de las habilidades psicomotrices, aprender a hablar en público, mejora en las relaciones sociales, refuerza de la autoestima, son algunas de ellas. Y por supuesto las características lúdicas que se asocian a esta actividad, que siempre pueden aportar a las personas: la magia, la diversión, la alegría.

 

DANZA

El 29 de abril se celebra el día de la danza, que es otra disciplina artística que atrae a gran cantidad de personas: adultos y niños. Sin embargo, la mayor oferta se concentra en las academias privadas.

 

Aún así se puede mencionar el taller de Danza Afrolatina que impartirá Javiera Gómez Aburto en el Centro Cultural La Pala, una de las escasas instancias de formación en este ritmo que hay en la región. De hecho, ella es la pionera. Según su instructora “trata la ejecución de movimientos que permite expresar sentimientos y emociones y así poder desconectar y entregarse por completo a la música y a la danza de estas características”.

 

Por otra parte, se puede mencionar que en la Corporación Cultural de Constitución se imparte un taller de flamenco; y en la Casa del Arte de Talca el de ballet clásico.

 

Finalmente hay un taller de movimiento y corporalidad en el Centro Cultural La Micro de Curicó.

 

NUEVOS SABERES

Hay talleres que también permiten adquirir nuevos saberes que después pueden ser aplicados en diversos contextos, con efectos terapéuticos o de promoción de hábitos importantes, como la lectura.

 

Uno de ellos es el taller de grafología que impartirá la experta Camila Barría durante cuatro sábados en Casa Hualo (Linares). Este sábado 13 iniciará con una charla informativa de 17:00 a 19:00 horas. El aporte es de $4.000.

 

Otro es el de “Cuentos y juegos de mesa” en el Centro Cultural La Pala, donde se aprenderán técnicas para contar cuentos en el aula, y se conocerán diversos juegos de mesa, comprendiendo su utilidad para fomentar la lectura en niños de edad escolar.

 

“La gamificación, ludificación o en otras palabras el uso del juego en el ámbito educativo son una de las propuestas que gana mayor cantidad de seguidores en el mundo actual, porque reconoce que desde siempre el juego ha sido una de las maneras más serias de aprender sobre un tema, porque involucra placer, emociones, colaboración, aprendizaje de reglas, en definitiva, es educación significativa”, explican.

 

Finalmente, y especialmente en la época fría que se nos avecina, los talleres de tejido en telar evocan calidez; y por supuesto también paz mental. En Linares, en la Casa Hualo, están con “Telaryarte”.

Volver