Sábado, 23 de Septiembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos

Tiempo Libre

Cultura
Del Centro de Documentación Patrimonial

Archivo digital nos acerca a la vida y obra de Pedro Olmos y Emma Jauch

Iniciativa pone a disposición pública las cartas de amor que se enviaban, los archivos de prensa que guardaron, fotografías, libros, entre otros muchos valiosos documentos, que dan cuenta de aspectos públicos y privados de esta pareja de destacados artistas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Septiembre 2017

TALCA.- Pedro Olmos y Emma Jauch ocupan un lugar destacado en la historia del arte nacional. De lo que fue su vida, tan ligada a la ciudad de Linares, quedó gran cantidad de documentos, objetos, y por cierto obras de arte, que en 1991, al quedar viuda, Emma Jauch donó a la Universidad de Talca.

Es así como parte de este legado se puede ver en la Nueva Galería de Arte de la Universidad. Allí la recientemente    inaugurada sala subterránea exhibe obras del maestro Olmos.

Y desde ahora también han quedado a disposición de todas las personas gran cantidad de documentos que fueron digitalizados. Sólo basta acceder a la dirección web del Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca:  www.portaldelpatrimonio.cl.

Exactamente el fondo está compuesto por 907 cartas, 983 artículos de prensa, mil 200 libros y revistas, 469 fotografías, 5 cuadernos con recortes y dibujos, 691 diapositivas, 20 fotoláminas, 65 postales, 215 tarjetas, además de 79 grabados, dibujos y afiches, y fue presentado ayer en el campus Linares de la U. de Talca por el director del Centro de Documentación Patrimonial, Eduardo Bravo, ante un público compuesto principalmente por estudiantes de diversos establecimientos educacionales.

Los archivos digitalizados son una parte aún del total, pero la idea es seguir avanzando.

 

SU HISTORIA PERSONAL

“Queda abierta una ventana hacia la historia personal de estos artistas. Este es un archivo que habla de ellos dos. No es posible hablar de Emma o de Pedro. Las cartas que Emma guardó, hablan del ámbito privado y del ámbito público. Por eso la riqueza de este archivo documental está dada por esas cartas principalmente. De editores que le piden libros a Pedro, de las cartas de amor entre Emma y Pedro. Los dos eran inseparables así que viajaban mucho juntos, pero alguna vez les tocó viajar por separado”, comenta Eduardo Bravo.

Al mismo tiempo se plantea como un archivo en crecimiento, al que se irán sumando más documentos y al que se invita a la comunidad a construir en conjunto. En efecto, en la medida que se ha ido difundiendo la existencia de este archivo, han ido llegando más documentos, e incluso información sobre una obra de la que no se tenía registro de Pedro Olmos.

 

APORTE A LOS

ESTABLECIMIENTOS

Desde el Centro de Documentación Patrimonial de la U. de Talca también están muy interesados en poder motivar a los establecimientos educacionales para que visiten y hagan uso de este archivo.

“El Centro de Documentación quiere ser un multiplicador cultural en los colegios. Nosotros estamos trabajando actualmente con seis colegios de la región (...) Nos encantaría que en algún momento el Ministerio de Educación dijera ‘el Portal del Patrimonio va a formar parte del currículum educativo’. Esperamos que en algún momento así sea”.

 

Daniela Bueno

Pedro y Emma

 

De acuerdo a la presentación del portaldelpatrimonio.cl: Pedro Olmos Muñoz (1911-1991) y Emma Jauch Jelves (1915-1998) construyeron durante décadas un legado artístico y cultural que trascendió las fronteras de Chile. Luego de viajar por el mundo por cerca de 20 años, la pareja de artistas elige vivir en Linares a partir de la década de 1950, promoviendo espacios culturales como el Museo de Arte y Artesanía de Linares, el Grupo Ancoa y el Museo de Yerbas Buenas.

 

Volver

Comentarios