En la ciudad de Salto, provincia de Buenos Aires

Artistas locales participan en encuentro de teatro chileno – argentino

José Antonio Fuentes escribió “El rey soy yo”, una obra que se estrenó allá con actores argentinos; y Héctor Fuentes llevó tres montajes de la compañía Teatro Al Margen.

  641   Cultura   Daniela Bueno
Artistas locales participan en encuentro de teatro chileno – argentino

Convencidos de que el intercambio cultural potencia la creación teatral, la compañía Teatro Al Margen de Talca se embarcó en un trabajo conjunto con grupos teatrales argentinos, lo que dio origen al Festival Chileno–Argentino de Teatro, que se ha estado desarrollando desde el 9 de septiembre pasado en la ciudad de Salto, provincia de Buenos Aires, Argentina.

 


De esta forma, una de las acciones de este intercambio cultural fue la creación de una obra por parte del dramaturgo y director local José Antonio Fuentes, denominada “El rey soy yo”, que fue estrenada allá con actores argentinos. La música en tanto fue creada por el artista local Alexis Martínez (que firma como “Cachito Capatosta”).

 


Tras terminar la obra hace un par de meses, la envió a los actores argentinos que se encargarían de montarla, Federico Ceriotti y César Larroude, con la asistencia en dirección de Myriam García.

 


“’El rey soy yo’ es una obra de corte político. Se trata de dos hermanos, cuya abuela adoptiva que volvió de Norteamérica, les ha dejado una corona de regalo, junto a una capa y una espada; y estos dos hermanos comienzan a pelear para ver quién se queda con la corona. A lo largo de esta disputa de quién es el rey, se van desenmascarando algunas realidades de la propia familia que al mismo tiempo son una metáfora de la situación actual del pueblo argentino”, explica José Antonio Fuentes.

 


Por su parte el actor y director Héctor Fuentes presentó tres de sus montajes: “El pescador”, “Los cuentos del Chano” y “Versos en armonía”.

 


“Al mismo tiempo los hermanos argentinos montaron sus obras, por lo tanto se creó un festival con más de nueve espectáculos y 16 funciones que se presentaron por toda la ciudad de Salto”, agregó José Antonio Fuentes.

 

 

RED DE TRABAJO
Esta iniciativa se trata de una gestión propia, sin apoyos externos, pero confían en que más adelante, en la medida que se vaya viendo los frutos del intercambio, Gobierno y privados irán interesándose en aportar.

 


Contentos con lo que se ha hecho hasta ahora, aseguran que “el encuentro ha sido maravilloso”, aunque a la vez visualizan la tarea que les quedará que es “fortalecer una red de trabajo con la intención de llevar a cabo festivales latinoamericanos que se realicen una vez en Talca y una vez en Salto, una vez al año. Entonces ya estamos planificando la venida de más compañías talquinas a Salto, y también compañías de Salto que van a visitar diferentes lugares de la Región del Maule”.

 


En lo personal, José Antonio Fuentes rescata también el gran crecimiento en lo profesional. “Es segunda vez que dirijo una compañía de afuera. Anteriormente había estado dirigiendo una compañía en Alemania, y es un crecimiento artístico notable vincularse con otros artistas de otras zonas, que tienen visiones del mundo diferentes y se presentan con reflexiones diferentes de cómo hacer teatro”, concluyó.

 

LOS MAS VISTO