Domingo, 16 de Junio de 2019

Tiempo Libre

Cultura
Centro Cultural Casas de San Francisco

Centro Cultural de Pelarco proyecta seguir creciendo

Tras comenzar con exposiciones de artistas de la comuna, esperan comenzar a abrir las puertas a artistas de la región, a la vez que proyectan un anfiteatro

Periodista: Daniela Bueno - Fecha de Edición: 12 de Abril 2019

En lo que hoy es el Centro Cultural Casas de San Francisco de Pelarco antes sólo existía una casona en ruinas. El espacio –donado por un vecino- está ubicado a una cuadra de la Plaza de Armas, y en un camino que conecta con varias otras comunas cercanas, por lo que se emprendió con grandes expectativas la tarea.

 

Con el trabajo de recuperación, lo que se pudo salvar fue la fachada y los pastelones cuadrados del corredor. Todo lo demás se realizó en ladrillo y piso de baldosas.

 

El 28 de marzo del 2018 se inauguró. En la actualidad alberga un espacio para exposiciones, una biblioteca, una sala multiuso y las oficinas administrativas.

 

A un año de comenzar, este Centro Cultural espera seguir creciendo. Pelarco tiene mucho que mostrar, dicen.

 

RESALTANDO LO PROPIO

“El Centro Cultural funciona en un horario continuado. Se abre desde la 8:15 de la mañana y hasta que se tenga que cerrar, esto porque en la sala multiuso siempre hay actividades. La piden los vecinos para reuniones, hay ensayos de obras de teatro, de la orquesta, etc.”, explica la encargada de Cultura de Pelarco, Mónica Gómez.

 

El esfuerzo por dar vida a este espacio también se plasma en lo que se ha hecho en la sala principal. Por ella han pasado varias exposiciones de artistas de la zona, y muestras que dan cuenta de los diversos oficios que se practican en esta comuna rural.

 

“Lo que pasa es que Pelarco es muy grande. Lo que más se conoce es el pueblo, pero hay varios sectores rurales, y en ellos la gente se dedica a varias cosas”; explica Mónica Gómez.

 

En la exposición que mantienen actualmente, y que estará abierta hasta el 15 de abril es donde más se puede notar esta riqueza y diversidad.  Hay esculturas en madera, esculturas en piedra, el trabajo de artesanas en lana, de un artesano que trabaja las calabazas, cuadros al óleo de un grupo de adultos mayores, entre muchos otros.

 

Todo esto ha sido mostrado a los estudiantes de la comuna con charlas guiadas. Finalmente, en la Biblioteca, también han planificado actividades como cuentacuentos, talleres, y otras.

 

PROYECCIONES

A un año de su apertura el balance de sus gestores es bueno, pero a la vez están convencidos de que da para mucho más.

 

“Viene gente sobre todo en el verano, porque este es un sector desde el cual se puede ir a San Clemente, a San Rafael, a Río Claro, entonces la gente transita mucho por acá. Han pasado muchos turistas, muchos argentinos. Para la fiesta de la Virgen del Carmen, que se está masificando, el año pasado se instaló aquí un escenario con una pantalla, y contamos que unas 6 mil personas pasaron por acá, porque hubo varios artistas importantes”, dice la encargada de Cultura.

 

Por lo mismo es que están dando pasos para seguir creciendo. Recientemente el alcalde y el concejo aprobaron la creación de una corporación cultural y de turismo, y ya cuentan con un directorio. Esto les permitirá postular a más proyectos, explican.

 

También están trabajando un convenio con la Corporación Cultural de Talca, porque la idea es que el espacio se abra también para otros artistas de la región. En este mismo sentido, se está proyectando un anfiteatro en el patio del recinto, donde la idea es poder disfrutar de funciones de teatro al aire libre.

Volver