Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado

Tiempo Libre

Cultura
Manual de Estilo considera que esas expresiones son “innecesarias”

Cómo queda el feminismo tras el “no va” de la RAE al lenguaje inclusivo

El “todes” y “todxs”, entre otras, se han visto en algunos contextos como expresión de una nueva visión del género, pero aún no se ha masificado su uso.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Noviembre 2018

TALCA.- El lenguaje inclusivo, aquel que plantea el uso de expresiones como “todes”, “todxs” y “elles”, ha sido una bandera de lucha en el contexto de las movilizaciones feministas surgidas en las universidades.
Cuando planteles como la Universidad Diego Portales decidieron aceptarlo en las evaluaciones, levantaron una polémica que bien se puede catalogar como una de las grandes discusiones culturales del año.
Pero la Real Academia Española de la Lengua (RAE) ha venido a dar una palabra definitiva desde su tradición y prestigio. En el último manual de estilo ha determinado que estas expresiones son “innecesarias”.
Establece -además- que el género masculino “por ser el no marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos”.

“EL LENGUAJE ES MACHISTA”
La poeta, Silvia Rodríguez, es uno de los personajes culturales locales más reconocidos por su postura feminista, desarrollada en obras y en otras acciones a lo largo de varios años.
Para ella, la decisión de la RAE “demuestra una postura conservadora ante los vertiginosos cambiosa sociales. Los académicos de la RAE consideran que lo masculino es inclusivo. Esto no me asombra, continuamos viviendo en una era patriarcal (...) esto nos lleva a vivir divididos”.
Por otra parte, la escritora y docente local, Susana Burotto, también parte de la base de que “el lenguaje es machista”.
“Porque por años de años hablamos del (término) “hombre”, para abarcar también a la mujer”, explica.
Aún así plantea un término medio: “tiene que haber una libertad tanto para el que quiera usar el lenguaje inclusivo como para el que no quiera usarlo”.
Sin embargo, señala que personalmente no tendría problemas en aceptarlo en el ámbito académico.

DE ACUERDO
Pero hay también quienes están plenamente de acuerdo con la decisión de la RAE.
Es el caso del poeta, músico, y miembro de la Academia Chilena de la Lengua, Hugo Metzdorff, argumenta también en relación a la dimensión social y de género que está en el fondo del debate.
“Creo que las transformaciones más profundas que van a derivar finalmente en el uso del lenguaje inclusivo, van a ser en el cambio del comportamiento, de las atribuciones y de la valoración que debe tener, y que siempre debió haber tenido la mujer en la sociedad contemporánea”, expresó.
El literato explicó -además- que la RAE lo que hace es recoger los usos y costumbres del lenguaje en la comunidad de hablantes. Pero el lenguaje es una entidad viva, que va cambiando, razón por la cual la RAE bien podría en el futuro modificar su determinación en cuanto al uso de este lenguaje.
En tanto, el director de la Biblioteca Municipal de Talca, profesor Juan Carlos Pérez de la Maza, opinó que la RAE ha optado por el “sentido común”, ya que -expresa- es evidente que “el lenguaje ya es inclusivo” cuando se entiende que al decir, por ejemplo “todos”, se incluye a hombres y mujeres por igual.

Daniela Bueno

Volver

Comentarios