“Festival Alameda”

Con buena música comienza el fin de semana en Talca

En un evento gratuito, hoy desde las 19.00 horas tocarán cinco bandas en Alameda con 1 Oriente. Prometen hacer bailar a los asistentes y dejarlos encendidos para el fin de semana que se inicia

08 Abril 2016   1568   Cultura   Diario El Centro
Con buena música comienza el fin de semana en Talca

TALCA.- Hoy comienza la primera versión del’Festival Alameda’ en Talca. Se trata de un evento que reunirá a cinco bandas emergentes, que con distintos estilos musicales, esperan hacer bailar a los asistentes. La convocatoria es desde las 19.00 horas en Alameda con 1 Oriente y sin restricciones, es decir, es un evento gratuito y sin invitaciones previas.

Según explica Daniel Hernández, productor del evento, ‘Festival Alameda’ surgió de la inquietud de la banda local Hotel Julieta, quienes, interesados en traer a la región bandas que realizan trabajos interesantes pero con poca difusión aún, decidieron comenzar las gestiones junto al sello Sudamerican Records.

De esta forma, se presentarán hoy los grupos “Planeta No”, “Tunacola”, “Paracaidistas”, “Medio Hermano” y el único local, “Hotel Julieta”.

 

DIVERSOS ESTILOS

Diversos son los estilos musicales de estos grupos. “Planeta no” ya se ha hecho un pequeño nombre en la escena indie gracias a su propuesta de música bailable, con sonidos electropop. “Tunacola”, en tanto, viene de presentarse en el festival Lollapalooza. A Talca traerán su celebrado sonido hip hop con elementos interesantes como su letra “spanglish”.

‘Paracaidistas’, ‘Medio Hermano’ y ‘Hotel Julieta’ tienen una trayectoria más breve, pero con entusiasmo intentan abrirse paso en la escena nacional.

Juan Fernando Rubilar, miembro de “Medio Hermano”, contó que su grupo tiene un estilo “melódico y guitarrero”, que en algunas canciones puede ser “más rockera, puede ser más piola, indie o punk”, pero en esencia se mantiene la esencia melódica.

Para su show en Talca, dijo que tocarán canciones de su EP (Extended Play) lanzado el 2014, y adelantarán varias canciones de su primer disco que saldrá a mediados de año. En esta ocasión, precisaron, privilegiarán las canciones más movidas. “Para mañana (hoy) queremos hacer un show bien prendido”, dijo el músico.

 

HOTEL JULIETA

Mención aparte merece ‘Hotel Julieta’ que cuenta con dos integrantes maulinos: Matías Schultze (Voz, guitarra) oriundo de Talca al igual que su compañero de infancia Eduardo Ramírez (Bajo). Tomás Ledoux (Guitarra, segunda voz) en tanto, es de origen santiaguino, y Matías Jiménez (Batería), de Chillán. Aunque recién se conformaron como grupo el 2015.

Su estilo se define como “rock pop latino”, y ya han lanzado su sencillo “Señal”; el cual tuvo una buena difusión en parte gracias a la participación de Matías Shultze  en el programa The Voice, el año pasado.

Cuentan en su Facebook que la organización de este ‘Festival Alameda’ se ha hecho “a pulso”. “No hemos ganado nada, pero sí estamos logrando que existan más espacios para las bandas chilenas”, dicen con entusiasmo; y ya sueñan con expandir la idea a otras ciudades del país.

                                                                                                                                                                                

Daniela Bueno

 

LOS MAS VISTO