Martes, 16 de Julio de 2019

Tiempo Libre

Cultura
Este sábado en el Centro de Eventos Portal Las Heras de Talca

Con muchos amigos “Los Bravos de Talca” celebrarán sus 20 años

Con muchos amigos “Los Bravos de Talca” celebrarán sus 20 años

Periodista: Daniela Bueno - Fecha de Edición: 04 de Julio 2019

Los Bravos de Talca están cumpliendo nada menos que dos décadas de existencia, y están absolutamente en ánimo de fiesta. Por redes sociales la agrupación de cueca brava ha estado invitando con entusiasmo a la gran celebración que preparan para este sábado 6 de julio, desde las 21 horas, en el Centro de Eventos Portal Las Heras de Talca (9 Norte con 5 Oriente), en la cual estarán acompañados de Los Castizos de Talca, Los Mismos de Siempre, Guerra&Castillo, Maihuen de los Ángeles, y Los Afuerinos de Valparaíso.


Y es que están felices de lo que han logrado. Hoy en día son una de las agrupaciones de cueca brava o urbana más importantes del país. Prácticamente no hay festival folclórico –dicen- donde no se hayan presentado, y lo que es mejor, obtenido algún premio. Su calidad la avala también el premio “Pandero de oro”, que sus propios pares cuequeros les entregaron por el mejor disco del 2018 con el “Homenaje a Carlos ‘Pollito’ Navarro”
Sin embargo, no siempre fue así. Al comienzo la agrupación talquina sufrió cierta incomprensión en el medio folclórico local, acostumbrado a la vertiente campesina de nuestro baile nacional. “Era una cueca completamente distinta a la que tocaban los grupos de la zona, donde los integrantes no vestían de huasos, y tocaban guitarras electroacústicas, con piano”, explica Cristián Cáceres, miembro de la agrupación.
Sin embargo, justo en esa época este estilo urbano comenzó a masificarse con otras agrupaciones y con la inclusión de algunas de estas cuecas en el disco “Unplugged” del grupo “Los Tres”. “Pero a nosotros tampoco nos gusta encasillarnos. Para nosotros la cueca es cueca, en el contexto en que se dé es como se expresa. Lo que pasa es que no trabajamos en el campo, entonces lo expresamos desde el punto de vista de la ciudad”, da a conocer Cáceres.

 

REFERENTES Y
COMPOSICIONES PROPIAS
De lo que ha sido su trayectoria, indican que están felices de haber conocido a grandes referentes de la cueca y haber aprendido de ellos, pero si de alguien han estado particularmente cerca, ese es el recientemente fallecido acordeonista Carlos “Pollito” Navarro, de quien se hicieron amigos cuando éste se vino a vivir a la comuna de Maule. De él tuvieron la oportunidad de grabar temas en la premiada producción que lo homenajeó.
Por su parte ellos también componen. Y si bien los cinco, de manera autodidacta, han aprendido este arte, quien se ha destacado más es Daniel Véliz.
Gracias a estas composiciones -propias y de otros- es que han recorrido prácticamente todo el país en grandes festivales, siendo incluso finalistas en el Festival del Huaso de Olmué.

Volver