Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado

Tiempo Libre

Cultura
A casi nueve años del 27 F

¿Desea guardar los cambios en el documento "07122018_P24.indd" antes de cerrar?

Aunque actualmente existen varios con diseño terminado (9 en el MOP) sólo dos obras están en desarrollo.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Diciembre 2018

TALCA.- Conocido es el hecho de que la Región del Maule es una de las que resultó más afectada en su patrimonio arquitectónico tras el terremoto del 27/F.
Al comienzo, las declaraciones de las autoridades levantaron muchas expectativas respecto de una pronta restauración de estas edificaciones, algunas de ellas monumentos nacionales, sin embargo, los datos a la fecha distan de aquel lejano optimismo.


En la actualidad, de la cartera de 34 proyectos de recuperación patrimonial en la región, sólo se han terminado cinco.
Cabe recordar que el director del Museo O’ Higginiano de Talca expresó públicamente -hace algunas semanas- su preocupación por la lentitud en este proceso, el cual -según él- se ha dado con mucha mayor celeridad en las otras regiones afectadas por el mismo terremoto.

 

OBRAS CONCLUIDAS
Según datos del MOP las obras concluidas son la reposición del Monumento a la Victoria, en Talca; la restauración de la Capilla Nuestra Señora del Carmen de Batuco; la restauración de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Gualleco; la restauración del Templo Parroquial Niño Jesús de Villa Alegre; y la habilitación de la nave y la estación de trenes en Talca.
De los 29 restantes, en la actualidad sólo hay dos que están en ejecución: la restauración del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes (con un 22% de avance al 25 de octubre) ; y la restauración de la Parroquia San Ambrosio de Chanco (con un 55% de avance).


PENDIENTES
De los proyectos pendientes, al menos de los que cuentan con la Unidad de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) como ente técnico (18 proyectos), se ha informado que hay cuatro con los diseños en desarrollo; y diez con los diseños terminados.
Estos últimos son: la restauración y puesta en valor de la Iglesia San Francisco de Curicó; la Ex Intendencia y la Villa Cultural Huilquilemu; la restauración de la Parroquia Corazón de María de Linares; la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Curepto; la Iglesia San José de Pelarco; el Museo Municipal Villa Alegre; el Liceo Viejo de Teno; la Iglesia de Huenchullamí. Se suma de la restauración y mejoramiento de la infraestructura de la Escuela José Manuel Balmaceda de Curicó.

 

FINANCIAMIENTO
Que estén con los diseños terminados significa que sus mandatarios deben gestionar el RS ante el Ministerio de Desarrollo Social (en algunos casos ya está hecho), lo que los habilitaría luego para ser licitados.
En ese punto, la facultad de dar ese paso -que implica, además, necesariamente poner los recursos para la posterior ejecución- es del Consejo Regional (CORE). Cabe recordar que las últimas declaraciones de su presidente, George Bordachar, fueron en el sentido de que lo que se espera en la actualidad para financiar este tipo de proyectos es un socio estratégico que ayude a cubrir estos montos, los cuales son muy altos.

Daniela Bueno

Volver

Comentarios