Jueves, 27 de Junio de 2019

Tiempo Libre

Cultura
Se abrieron las postulaciones para el 2020

El Maule ganó y perdió en los fondos de cultura

En cuanto al Patrimonio Cultural, es la cuarta región con el monto más alto de todo país

Periodista: Daniela Bueno - Fecha de Edición: 09 de Junio 2019

TALCA.- Los Fondos de Cultura y de las Artes acaban de abrir su convocatoria para el 2020. Es decir, en los próximos meses se recibirán las propuestas, un jurado las evaluará, y finalmente se adjudicarán para que el próximo año puedan ejecutarse los que resulten ganadores.

 


Para este año se anunció un total de 32.595.000.000 de pesos para todas las convocatorias, las que incluyen becas; específicamente para las líneas de financiamiento de proyectos, el monto es de 25.158.000.000. De acuerdo al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, esto representa un aumento de un 7% respecto a lo entregado el año pasado.

 


La mayoría de estas líneas de financiamiento de proyectos culturales son convocatorias a nivel nacional. Es decir, quienes postulan desde el Maule deben competir de igual a igual con el resto del país.

 


Sin embargo, para asegurar la representatividad de las regiones y, considerando que los proyectos de la Región Metropolitana son abrumadoramente más numerosos que los del resto del país, se establece un porcentaje fijo de proyectos que deben provenir de otras zonas. Es el caso de las 27 líneas de financiamiento que abarcan los ámbitos de Música, Audiovisual, Libro y Nacional.

 

 

FONDOS REGIONALES
En cuanto a los fondos regionales –con 10 líneas de financiamiento- existen montos específicos. En el análisis del Maule, en comparación al resto del país, el panorama es bien diverso.

 


Hay fondos con un monto más bien menor en comparación con el resto de las regiones. La línea de cultura tradicional y popular, por ejemplo, se cuentan 10 millones 426 mil 81 pesos para el Maule; mientras que la vecina región del Ñuble -que es más pequeña- cuenta con 18 millones, a la vez que O’Higgins resultó beneficiada con 20 millones.

 


En tanto, también hay fondos en que a la región se puede decir que “le va mejor”, como es el caso del Patrimonio Cultural, donde el Maule es la cuarta región con el monto más alto, con 69 millones 507 mil 207 pesos; aunque aún bastante lejos de la Metropolitana, que se adjudica 250 millones.

 


En efecto, en todas las líneas hay más fondos para la Región Metropolitana en comparación con el resto de las regiones.

 

 

MONTOS Y CRITERIOS
El año pasado, la región del Maule se adjudicó 593 millones 441 mil pesos para proyectos que se ejecutarían este año; el 2017 el monto fue de 794 millones. Coincidente con esta disminución, hubo comentarios, en instituciones culturales, las cuales se quejaron de que algunos proyectos que años anteriores habían resultado beneficiados, ahora no obtuvieron recursos para volver a reeditarse.

 


Para este año los creadores locales vuelven a albergar la esperanza de que los fondos de cultura sean generosos con la región, a la vez que, plantean otros temas que también son de habitual comentario en la comunidad artística, como los criterios de selección.

 


Así lo expresó el gestor cultural, Iván Muñoz, a cargo del Centro Cultural Galpón Las Tinajas, en Talca: “Espero que los jurados sean idóneos a cada área y que apoyen iniciativas que fortalezcan a los artistas de la región y no esperen que seamos grandes artistas para aprobar nuestros proyectos”, dijo.

 

Volver