Lanzamiento de libro “Crónicas chilenas de cielo, mar y tierra”

Escritor local se suma a la fiebre por las “historias ocultas” de Chile

Residente en la región desde hace más de 30 años, Fernando Lizama Murphy escribió historias que le llamaron la atención tanto en el ámbito nacional como en la misma región.

15 Agosto 2018   1151   Cultura   Diario El Centro
Escritor local se suma a la fiebre por las “historias ocultas” de Chile

TALCA.- Las “Crónicas chilenas de cielo, mar y tierra” de Fernando Lizama Murphy nacieron por la curiosidad infinita de su autor por las historias particulares. Una vez que una noticia le llamaba la atención, comenzaba a investigar sobre el tema, y muchas veces averiguando, aparecía otro dato al que valía la pena seguirle la pista.


Una curiosidad que se mezcla por su amor por la literatura. Es así como este libro es el tercero que escribe. Los dos primeros fueron novelas, y de ellas sólo “Código Morse” ha sido publicada como autoedición el 2013.


“Crónicas chilenas de cielo, mar y tierra” fue recientemente lanzado por la editorial Legatum, sello que se ha especializado en temas históricos con autores como Rafael Mellafe y Ricardo Avello, quienes han escrito sobre los conflictos bélicos en los que ha estado involucrado Chile.
Un orgullo para Fernando Lizama, santiaguino llegado a Talca a mediados de los 80’, publicista de profesión, aunque dedicado a las ventas, y hoy jubilado. Desde hace tiempo también lleva adelante un taller literario en Talca, en el que semanalmente se reúnen unas once personas.
“Suena cliché, pero es como un hijo”, dice de su libro.

 

HISTORIAS Y
ANÉCDOTAS
Las crónicas incluyen variados temas que van desde acontecimientos nacionales como la muerte de Salvador Allende (donde se exponen tres teorías que distintas personas han hecho sobre su muerte), hasta acontecimientos regionales como la caída del puente del río Maule.
En ésta última crónica recuerda un detalle que se relaciona con el diario El Centro, ya que en marzo del 2006 la envió como carta al director, precisando detalles sobre el acontecimiento que él bien conocía puesto que su abuelo había sido el constructor del puente, sin embargo finalmente salió publicada como una crónica un día domingo.
Y es que el contenido de este libro reúne lo que su autor ha ido escribiendo a lo largo de muchos años en un blog.
También han surgido conexiones interesantes a partir de ello, como en la historia de las “abuelas voladoras” como llamó la prensa a dos mujeres de más de 60 años que el 2004 emprendieron un vuelo desde Santiago hasta Ginebra, Suiza, ida y vuelta.
En búsqueda de la foto para la crónica encontró el teléfono de una de ellas, la llamó, y ésta amablemente le respondió, incluso realizando algunas rectificaciones al escrito.
En el caso de la crónica del Lonko Quilapán, su bisnieto, un comerciante local, leyó la crónica y se puso en contacto con él, cediéndole fotos de su pariente.


MÁS MATERIAL
Y como -ya lo decíamos- su curiosidad es infinita, ya tiene preparado un segundo volumen de estas crónicas. Además de una novela y muchos cuentos.
“En el taller prácticamente una vez al mes cada participante tiene que entregar un trabajo que se somete al escrutinio del resto de los participantes, así que tengo harto material como para seguir publicando”, adelanta.


Daniela Bueno

LOS MAS VISTO
...
Otro falso detective asaltó a escolar en Talca

13 Agosto a las 20:59   4417