Artista local inauguró ayer su exposición

Estela del Valle presenta sus dos grandes temas

“Velas y jarrones” es el título de la muestra en el Centro de Extensión de la U. de Talca que reúne diversas variaciones de motivos que han predominado en la extensa carrera de la artista curicana

21 Marzo   876   Cultura   Daniela Bueno
Estela del Valle presenta sus dos grandes temas

Hay artistas que se encariñan con una temática. Es el caso de Estela del Valle, artista visual curicana que desde hace décadas desarrolla una carrera que la ha llevado a exponer en diversas ciudades del país, y a tejer lazos también con España, donde pertenece a la Asociación Española de Críticos de Arte.

 

En su caso el tema que ha repetido en innumerables cuadros es el de las embarcaciones con velas. A través de 15 años ha pasado distintas etapas con ellas. Al comienzo eran unas velas más abstractas, con pinturas cercanas al cubismo; luego al expresionismo.

 

“Creo que las velas es el tema que más me gusta pintar desde que empecé mi trayectoria. He pasado por varios temas, pero este es el que más me interesa. Y las he pintado de diversas formas, depende del estado de ánimo”, cuenta.

 

Fueron los mismos curadores de las galerías donde habitualmente expone que la convencieron de que también sería bueno explorar otros temas, y así fue como llegó a los jarrones. Aún siendo un elemento clásico de las artes visuales, la artista señala que tras décadas de trabajo, confía en haberlos impregnado ya de su propio estilo.

 

Desde ayer Estela del Valle presenta en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca la exposición “Velas y Jarrones” que reúne algunas de estas obras, dando cuenta de una parte relevante de lo que es su trabajo. Estará abierta hasta el próximo 11 de abril.

 

“UN CAUDAL LÍRICO”

En el folleto con la presentación de la exposición están las palabras expertas de Benito de Diego González, miembro de las Asociaciones Internacional, Española y Madrileña de Críticos de Arte, quien señala de la artista que “es indudable que cada ambiente, cada lugar y cada hora del día impresionan de forma diversa el ánima y el ánimo de esta pintora, así encontramos cuadros en los que la luminosidad luce espléndida con un colorido abigarrado”.

 

“En otros, los contrastes del claroscuro y la fantasía de las composiciones nos traen recuerdos de la solemnidad más o menos sombría de un Bernard Moreau, pero interpretados por Estela del Valle con una gran esquematización de figuras y detalles, que en ciertas obras se aproximan, en gran medida al formalismo abstracto”, continúa.

 

Para terminar diciendo que “de sus cuadros emana todo un caudal lírico que llega al espectador y que quizás sea su principal valor, más allá de los puros y remarcables significantes estéticos”.

LOS MAS VISTO
...
Otro falso detective asaltó a escolar en Talca

13 Agosto a las 20:59   4419