Jueves, 23 de Mayo de 2019

Tiempo Libre

Cultura
“Sonrisas de paz”

Estrenan documental sobre proyecto de yoga de la risa que se ejecuta en el Maule

La obra dirigida por Hugo Villar se presentó en el marco del tercer Congreso Internacional de Yoga de la Risa que se realiza en México

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Octubre 2016

TALCA.- Un interesante proyecto es el que ejecuta desde hace años en la región el maestro de yoga de la risa, Claudio Ortega. Se trata de “Sonrisas de paz”, donde la idea ha sido realizar sesiones de yoga de la risa en lugares de Chile que han sido escenario de episodios trágicos o violentos a lo largo de la historia, con el objeto de transformar su energía y limpiarlos de su carga negativa. De ahí que en los últimos años, post terremoto del 2010, haya concentrado su labor en la Región del Maule.

¿Pero qué es el yoga de la risa? La práctica del yoga ha derivado en distintos caminos que apuntan a diversos objetivos. Específicamente ésta es una terapia que aúna cuatro acciones: jugar, cantar, bailar y reír, lo que nos convierte en niños nuevamente y nos permite acercarnos a un estado de felicidad plena.

Este interesante tema es el que aborda el documental cuyo nombre es también “Sonrisas de paz”, tercero del realizador local Hugo Villar, y que fue presentado esta semana en el tercer Congreso Internacional de Yoga de la Risa que se realiza en México.

 

PRIMERO EN EL MUNDO

El documental se construye a partir de las grabaciones de distintas actividades realizadas en el Maule por Claudio Ortega, en distintos lugares de Talca, Quinamávida, Linares, incluyendo una actividad con los reclusos de la cárcel de Linares, también se grabaron algunas entrevistas en México, dentro del marco del segundo Congreso Internacional de Yoga de la risa, efectuado el año pasado.

Su realizador, Hugo Villar, destaca que este es el primer documental realizado sobre este tema a nivel mundial. Cuenta además que su realización fue autogestionada, y que durante el próximo mes se estrenará en distintos puntos del Maule.

 

NUEVO LIBRO

Por otra parte, Hugo Villar también ha desarrollado un camino como escritor. En este ámbito se apronta a presentar su tercer libro de poesía, cuentos y microrrelatos, cuyo título es “El impostor”.

“Los personajes van desde un aspirante a detective privado o unos ladronzuelos de poca monta, a unos cuatreros modernos”, explica el escritor y añade que la ciudad, la mujer y el cine siguen siendo sus temas recurrentes tanto en los cuentos y microrrelatos, como en la poesía, que ocupa el primer apartado del libro.

El escritor Claudio Maldonado destaca la influencia de César Vallejo y Pablo de Rokha, además de “la síntesis argumental del mundo del cine y su clara formación pedagógica, (que) hacen de este ‘impostor’ un aporte significativo a las letras regionales”.

Gran parte de los 53 poemas del trabajo tienen como particularidad que retratan el Maule rural, además del cine, rock, cultura pop, erotismo y la fe en la humanidad. “Creo que este libro muestra una mirada del mundo más optimista y menos oscura. Me atrevo a decir que hay una mayor madurez en mi escritura, que comunica un mensaje. Mis poemas no son solo un vanidoso juego de palabras”, agrega el autor.

 

Reconocimiento

 

El proyecto que lleva a cabo el maestro Claudio Ortega también obtuvo un reconocimiento que se entregó en el marco del III Congreso Ciudadano de Cultura de Paz “Perspectiva y Modelaje de Vida” celebrado el pasado 21 de septiembre en el marco del Día Internacional de la Paz. Esta semana se hizo entrega de los premios donde se reconoció a Ortega por “co-crear la paz mundial”.

Volver