Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos

Tiempo Libre

Cultura
Desde hoy y hasta el 28 de septiembre

Exposición de grabados originales de Roberto Matta en Biblioteca Municipal de Talca

Elementos como el humor, el erotismo, la reflexión, la política y el pensamiento están presentes en Matta.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Septiembre 2018

TALCA.- “(h) A venido Matta” se denomina la impresionante muestra de grabados del pintor chileno Roberto Matta Echaurren o como se le conocía simplemente: Matta, que estará disponible hasta el viernes 28 de septiembre.
Se trata de más de 43 obras originales que llegaron hasta la Biblioteca Municipal ubicada en calle 5 Oriente, entre 1 y 2 Norte, de la colección privada del chileno Eulogio Rojas Durán de “100 Tenario Matta”.


Según explicó el director de la Biblioteca Municipal, Juan Carlos Pérez, “para nosotros es un orgullo y al mismo tiempo un desafío. Orgullo primero de haber logrado traer una exposición de Roberto Matta, quien es probablemente el pintor chileno más importante del siglo XX. Es Premio Nacional, es Premio Príncipe de Asturias, es Premio Imperial, es decir, tiene todos los galardones que podría conseguir un artista visual”.

 

OBRAS A DISPOSICIÓN
La muestra estará abierta al público de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 horas, entrada liberada.
“Esperamos que concurran a apreciar 43 obras originales de Roberto Matta. Para la biblioteca es la muestra más grande y más importante por la envergadura del artista que estamos exponiendo y también por la cantidad de obras. Es un orgullo para toda la ciudad el poder disfrutar de obras tan importantes a nivel internacional. Tenemos la posibilidad de que personas de distintas generaciones estén frente a frente a un original de un artista tan importante como él”, indicó el director.
Si bien la exposición está disponible para toda la comunidad, los organizadores tomaron todos los resguardos para proteger la valiosa muestra, incluyendo la incoporación de más guardias para que custodien el lugar.

 

IMPORTANTE MES
“Celebrar el Mes de la Patria no es solamente el folclor, es relevar todo aquello que ha hecho algún chileno y con un gran nivel como este caso. Entonces, si estamos exponiendo una obra de un chileno que ha sido galardonado con los premios más importantes que puede tener un artista visual, yo creo que también eso es celebrar la chilenidad”, señaló.
Durante la muestra habrá expertos académicos y alumnos de la carrera de Arte de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, para orientar y explicar los grabados, pues este connotado artista extiende sus trabajos desde los años treinta hasta hoy.
Matta fue partícipe y renovador del surrealismo y personaje decisivo en el grupo de artistas del expresionismo abstracto de los años 40.
En los inicios, sus obras reflejaron sus preocupaciones metafísicas, la importancia de las creaciones religiosas, dibujos figurativos que con el tiempo fueron abstractos.


Karin Lillo

Volver

Comentarios