Martes, 11 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos

Tiempo Libre

Cultura
A contar del 14 de marzo

Exposición “Diurna” se presentará en Universidad de Talca

El ciclo de artes visuales se complementará con la exhibición de “Ensayo y error”. En ellas la comunidad podrá apreciar obras en papel, cera y cobre.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Marzo 2018

TALCA.- El miércoles 14 de marzo, a las 19.00 horas, en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca se inaugurará la exposición “Diurna” de Magdalena Prado, cuyo trabajo es transformar de una particular manera el papel, reblandeciéndolo con agua y desbastándolo con una espátula. Mediante surcos va dando paso a una armonía, equilibrio y a una imagen. En sus obras las propias cualidades intrínsecas del papel son las que la artista se apropia haciendo que ese cuerpo plano se vuelva un cuerpo expresivo.

 

- ¿En qué consiste “Diurna”?
“Presentaré una exposición que pasa a ser una re significación de la muestra ‘Diurna’ la cual estuvo hace pocos meses en el Museo de Artes Decorativas. La exposición surge tomando en cuenta la historia del lugar en la cual fue mostrada, espacio que actualmente alberga una gran colección de artes decorativas pero que fue también un convento de claustro. Desde ese último lugar y concepto me tomé yo para hacer las obras. Trabajos que hablan de la luz y las sombras, del blanco y negro, de los opuestos, de la transformación del soporte, del desbaste, etc. Tomé ciertos símbolos y monté la exposición de una manera en la cual intenté generar un espacio de contemplación, de silencio, de observación de esta contraposición del soporte desbastado y el tras luz. Ahora en la Universidad de Talca, lugar que siempre quise exponer, van a pasar otras cosas, saqué algunas cosas y agregué otras sin cambiar el concepto de la debilitación de papel y el tras luz pero ya no está el claustro como espacio físico, las dimensiones de la sala y el lugar mismo es distinto tienen otros significados, es algo que podré ver cuando ya estén montados los trabajos y es eso justamente una de las cosas que más me entusiasma”.

 

- ¿Por qué la exposición se titula “Diurna”?
“Es un título que surge a partir de lo opuesto que es el proceso. Es básicamente atacar el soporte, que además es un papel de 100% algodón especial para grabado, usarlo para desbastarlo, para debilitarlo y para dejar ver sus capas, vetas, registro de debilitamiento a través de la luz es algo que me pareció muy bonito”.

 

- ¿Cuándo comenzó tu gusto por las artes visuales y cuándo decidió trabajar el papel?
“Desde siempre me encerré en mi pieza a pintar. Luego el enamoramiento por la naturaleza y por el cuerpo humano me hizo pasar años pintando al aire libre o al natural lo cual me significó viajar e incluso vivir fuera de Santiago para así encontrar lugares más tranquilos en los cuales podía trabajar y conversar con la gente. Estando fascinada con eso y con la pintura me tocó llegar a un taller en el cual por primera vez estaba con otros pintores con los que me fui abriendo a otro tipo de lenguajes en el que cabía curiosidad por la importancia del soporte, cuestión que me llevó a darle importancia al momento en que sin querer raspé un papel y vi algo interesante en eso. Llevo cuatro años desarrollando eso hasta que de a poco he ido intentando unir mi lado de pintora al aire libre con la rigurosidad y desgaste físico que requiere mi actual trabajo en papel.

 

- ¿Cómo invitas a la comunidad a ver tu obra?
“Para mí al menos es muy interesante ver cómo será recibida la muestra y estar atenta a una mirada distinta lejana y nueva”.

Volver

Comentarios