Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado

Tiempo Libre

Cultura
Desde mañana en adelante

Exposiciones de pintura y fotografía se exhibirán en Universidad de Talca

Las salas Pedro Olmos, Giulio Di Girolamo y Abate Molina exhibirán las obras de los artistas Fernando Soro, Amanda Rodríguez y José Luis Rissetti.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Septiembre 2018

TALCA.- El miércoles 12 de septiembre, a las 19.00 horas, en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca (2 Norte 685, Talca), se inaugurará una triada de exposiciones artísticas. Se trata de Exploración de Fernando Soro, La Fragilidad del Paisaje de Amanda Rodríguez, además de Máscaras y Memorias de José Luis Rissetti.
El trabajo de Amanda Rodríguez, tiene como punto de partida la observación del cotidiano, el ejercicio de la mirada en la experiencia de vivir en la ciudad de Santiago actual. Es así como se han almacenado ciertas imágenes en la memoria personal, las que se observan de manera permanente en la circulación por la urbe. La artista revela que este proyecto se constituye como una materialización de aquellas reflexiones personales que nacen al caminar por la ciudad.
La muestra La Fragilidad del Paisaje propone manifestar visualmente las alteraciones del paisaje urbano de Santiago, estableciendo esta noción como una forma de mirada del entorno, que involucra el espacio urbano como soporte y todo lo que visualmente acontece dentro de él.
Otra de las exposiciones que será inaugurada es Exploración de Fernando Soro, quien en su autobiografía relata que estudió fotografía en Hamburgo, mientras se desempeñaba como director de la Oficina Comercial de Chile.
“De regreso al país, sin darme cuenta tomé el pincel y pinté sobre una de mis fotografías. Luego sobre una tela de algodón, también sobre un trozo de madera o un macetero. Lo hice mirando al Río Cruces a través de un arcoíris en agosto, o a través de toneladas de agua que cayendo del cielo golpeaban mi ventana como el destino golpea las puertas del corazón”, señaló.
En su técnica intenta captar colores, sobras y lo que depara la luz en ambientes urbanos de relativa cotidianeidad. Sus colecciones suelen ser temas. “Me concentro durante un tiempo en un tema en particular y recorro el mundo (o mejor dicho lo que puedo de él) buscando elementos comunes para la colección”, expresó.

RETRATO
Con la exposición Mascaras y Memoria, el fotógrafo José Luis Rissetti vuelve a sus investigaciones visuales sobre el tema de la memoria, iniciadas el año 2012. En ella, lo fotográfico es el resultado de un proceso complejo de reflexiones y convocatorias a otros artistas para que hicieran su propia meditación sobre la memoria, plasmándola visualmente en un cambucho de papel que se convertiría en la máscara, que finalmente velaría la imagen individual a la hora de ser retratado en una locación y contexto determinado por el fotógrafo.
En lo propuesto por José Luis Rissetti hay una dimensión conceptual que tiene que ver con lo perecedero. Fotografiarse con un cambucho cubriendo el rostro simboliza la pérdida de conciencia de la propia identidad.

Volver

Comentarios