Domingo, 16 de Junio de 2019

Tiempo Libre

Cultura
Sexta versión

Festival de las artes de Patio Carrera rendirá homenaje a las esculturas

Además, habrá un espacio creativo infantil dedicado al origami y bandas en vivo que darán el toque musical al evento.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Abril 2019

TALCA.- El sábado 13 de abril se realizará la sexta versión del Festival de las Artes, en el Patio Carrera, en calle Carrera 120, Curicó, de manera gratuita, esta vez con la temática de esculturas.
Se trata de un encuentro tridimensional del arte, a través de la exposición visual y colectiva de diferentes escultores. Además, como siempre habrá un espacio creativo infantil, esta vez de origami y bandas en vivo, que darán el toque musical al evento.
Los artistas expositores serán los siguientes: Nadia Marambio, Iván Muñoz, Simón Fuentes, Galpón Las Tinajas, Javiera Riquelme, Willmar Calvo, Rafael Guesalaga, Escuel Presidente Eduardo Frei Lontué. Y los encargados de musicalizar el espacio serán: Mar de Fondo, Harry Terband y Chaloking.

 

ESCULTURA
En esta oportunidad, la sexta versión del Festival de las Artes de Patio Carrera se enfocará en esculturas. Un arte tridemensional en donde los asistentes podrán apreciar un lenguaje que aborda los sentidos de otra perspectiva.
“El objetivo esta vez, es entregar un espacio a otros artistas de la rama de las artes plásticas, y que se encargan en esculpir, moldear o bien darle vida a diferentes materiales como la madera, el adobe, entre otros. Y de esta manera ampliar el abanico de posibilidades artísticas que tiene nuestra zona”, señaló la gestora cultural Isabel Dosal.
Una de las artistas participantes es Javiera Riquelme, curicana, licenciada en arte de la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso y que actualmente se desempeña como ayudante del ramo de escultura en la misma escuela.
Javiera aportará con una muestra de madera y tela. “Mi idea es que estos dos materiales dialoguen y se enfrenten, ya que son súper distintos, no sólo en la textura, sino que en la forma como se trabaja, por lo tanto, lo que yo busco con esta obra es el equilibrio. Ya que cada material representa lo femenino y lo masculino, es decir, lo textil es lo femenino, lo que va por dentro, y la madera lo masculino, lo que va por fuera”, indicó la artista.

 

FACTOR CULTURA
Factor Cultura es una organización cultural sin fines de lucro que surge por la necesidad de artistas y gestores culturales de ir desarrollando proyectos artísticos, personales y grupales, de la mano del crecimiento profesional.
“Llevamos 3 años trabajando juntos, hemos aprendido un montón y hemos crecido también. Este año ya realizamos nuestro primer desafío cultural que se llamó “Segunda Oportunidad”, de la mano de Harry Terband, una puesta en escena que se realizó en el Centro de Extensión de la UCM, en Curicó, y que tuvo muy buenos comentarios. Quisimos ser profesionales, es por eso que nos asociamos, y tenemos varios proyectos en carpeta, los que vamos a realizar buscando diferentes fondos”, señalaron las organizadoras del evento.
Factor Cultura, en esta oportunidad, junto a Patio Carrera y el Festival de las Artes, se asocian para dar vida a la sexta versión de este encuentro que pretende congregar a un público cautivo y también a uno nuevo.

 

APORTE
El Festival de las Artes de Patio Carrera, señalan los organizadores, es un espacio de encuentro familiar, de acceso liberado, que permite apreciar e interactuar con los artistas, donde “se establecen diálogos abiertos y informales, generando una relación entre el público y el artista, de acercamiento y conocimiento mutuo, con respecto al proceso creativo y, además, recibiendo las opiniones y experiencias de ambos entes”.


Carolina Zenteno, otra de las gestoras del encuentro, manifestó que “tenemos dos tipos de públicos, uno fiel que ha estado participando desde el inicio con nosotros y, también, el que nos visita por primera vez. Lo que siempre nos llama la atención es que es una audiencia transversal, vienen familias, parejas, jóvenes, niños y eso nos pone muy contentos, ya que también existe un espacio creativo infantil, y que esta vez nos centraremos en el origami”, enfatizó Carolina.
Esta sexta versión se realizará a partir de las 16:00 horas, de manera gratuita en Patio Carrera, calle Carrera 120, Curicó.

Volver