Domingo, 16 de Junio de 2019

Tiempo Libre

Cultura
La próxima semana en Talca

Festival trae propuestas teatrales de cuatro países

El Galpón Al Margen organiza esta actividad que viene a ser una apuesta por tener una cartelera más allá de la época veraniega en la capital regional.

Periodista: Daniela Bueno - Fecha de Edición: 13 de Abril 2019

Venezuela, Argentina, Colombia y Chile estarán representados en el Festival de Teatro Latinoamericano que tendrá lugar la próxima semana en Talca.
Comienza el día lunes 15 de abril con un taller de clown de la compañía Patéticos de Argentina en el Centro Cultural Municipal de Talca, a las 11.00 horas. Luego a las 20.00 horas habrá un conversatorio en el mismo espacio.
Las actividades continúan hasta el viernes 19, y también tendrán lugar en otros espacios de Talca y Molina (más información en redes sociales de Compañía Teatropello).
Este festival es organizado por la compañía de teatro local Teatropello, y de acuerdo a su director, José Antonio Fuentes, aprovecha la coyuntura de una visita que están realizando dos compañías argentinas a Talca. A partir de ello convocaron a una compañía venezolana residente en Talca, un actor colombiano que vive también aquí, y a ellos se sumó la más reciente propuesta de artistas que están ligados a Galpón Al Margen como lo son Héctor Fuentes y el músico Ale Capatosta.

 

TEATRO EN OTOÑO
En este evento hay más de un objetivo. Por una parte “lo que queremos es vincularnos con otros artistas, para que después nuestras compañías del Maule puedan ir a Argentina”, explica José Antonio Fuentes.
Pero además está la apuesta por proponer una cartelera teatral en una fecha en que habitualmente no hay mucha oferta en Talca. “La idea es que la gente vaya a teatro no sólo cuando hace calorcito, estas instancias también son buenas”, indica Fuentes.

 

OBRAS
“El vino” es una producción de Tunildo y Capatosta Creativos. Aquí un anciano (Héctor Fuentes) recuerda lo que eran las antiguas fiestas en torno al vino. Hay también un trasfondo histórico, ya que este personaje ha perdido su tierra en el contexto de la reforma agraria.
Durante la representación de la obra los espectadores tienen la posibilidad de conocer aspectos básicos de la cata de vinos, y pueden degustar tres cepas de este brebaje.
El proyecto propone también la confluencia del teatro, el cine y la música; y está diseñada para montarse en espacios no convencionales.
“Patéticos” es una obra que transcurre íntegramente en un metro cuadrado. Son tres personajes que a lo largo de la obra van exhibiendo todo tipo de sentimientos, lo que muchas veces se vuelve patético, y por lo tanto gracioso.
En tanto, la otra obra que viene de Argentina es “Morirás con las piernas bien cerradas” de la compañía Clou Teatro, formada por tres actrices dirigidas por Diego Rafaelli.
Aquí se cuenta la historia de tres hermanas que “conviven en la casa familiar, descorren el velo de sus fantasías, y se enfrentan a los tabúes e hipocresía”, y también está en clave de humor.

Volver