Martes, 16 de Julio de 2019

Tiempo Libre

Cultura
Muestra conmemorativa de la poetisa

Gabriela Mistral revive para los nicaragüenses

Abren en el país centroamericano la exposición “Gabriela Mistral: Hija de un pueblo nuevo”.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Julio 2019

Una exposición para conmemorar el 130 aniversario de nacimiento de la poetisa chilena Gabriela Mistral (1889-1957), de carácter literario y didáctico, fue abierta al público en el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), en Managua.


La exposición, denominada “Gabriela Mistral: Hija de un pueblo nuevo”, muestra al menos 30 fotografías con variados aspectos de la vida de Mistral, su amistad con importantes intelectuales de su época y los reconocimientos que recibió, entre ellos el Premio Nobel de Literatura en 1945.
“Este es un homenaje a la gran poeta chilena Gabriela Mistral, que sigue siendo, por lo menos en Nicaragua, una poeta vigente”, dijo la embajadora de Chile en el país centroamericano, Marisol Pérez Carranza.


Diversas facetas de la vida de la poeta, como sus cartas y artículos de opinión sobre diversos temas, además de fotografías con alumnos, amigos en diversas ciudades del mundo y en la ceremonia del Premio Nobel, presenta la muestra montada en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), ubicada dentro del CCEN, al sureste de Managua.
El material gráfico y fílmico que recoge la exposición pertenece a la “Colección del Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional de Chile”, de acuerdo con la diplomática.
La embajadora recordó la relación que tuvo Mistral con el héroe nicaragüense Augusto C. Sandino (1895-1934), líder nacionalista que encabezó un ejército irregular que luchó contra la ocupación de tropas estadounidenses en Nicaragua entre 1927 y 1934.
Rememoró que Mistral bautizó a Sandino como el “General de hombres libres” destacando la noble causa de su “pequeño ejército loco de voluntad de sacrificio”.


“Ella fue una defensora ferviente de la causa de Sandino”, sostuvo.
La exposición, organizada por las embajadas de Chile y España en Managua, estará abierta al público hasta el 31 de julio próximo.
La muestra anteriormente ha estado en diversos países del mundo, de acuerdo con la delegación diplomática.
Entre las obras destacadas de Mistral figuran “Desolación”, “Lecturas para mujeres”, “Ternura”, “Lagar”, “Tala” y “Los sonetos de la muerte y otros poemas elegíacos”.

Volver