Fue destruida tras el terremoto del 27F

Inauguran estatua de Juan Ignacio Molina en Universidad de Talca

El abate Molina fue el primer científico de Chile. Sin embargo –dicen- sus contribuciones son mucho más vastas. Ayer se descubrió su imagen fundida en bronce frente a la biblioteca en el campus Lircay

  903   Cultura   Diario El Centro
Inauguran estatua de Juan Ignacio Molina en Universidad de Talca

TALCA.- Ayer se inauguró una estatua del Abate Juan Ignacio Molina en la Universidad de Talca, réplica de la que fue fundida en bronce en la escuela de Artes y Oficios por Juan E. Silva en 1861, y legado del escultor francés Augusto Francois, y que desde 1927 ha estado en el frontis del Liceo Abate Molina.

Según explicó el director del Instituto de Estudios Humanísticos que lleva su nombre, Pedro Zamorano, la idea surgió del rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, quien cuando la estatua original estaba en restauración preguntó si era posible “clonar” la obra, a lo que el escultor y restaurador Luis Montes le contestó que era perfectamente posible.

A continuación se le hizo la consulta al alcalde de Talca, Juan Castro, quien en su calidad de cabeza del municipio es el dueño de la estatua. Éste accedió en gratitud a los servicios de la universidad en el rescate de varias estatuas de la comuna tras el terremoto.

Ayer finalmente la estatua –perfecta copia de la original- fue descubierta en su ubicación frente a la biblioteca de la universidad en el campus Lircay. Se trata de una obra realizada por el escultor Luis Montes igualmente en la técnica de bronce fundido.

 

QUIÉN FUE EL

ABATE MOLINA

En la ceremonia de ayer se resaltó que el Abate Juan Ignacio Molina “es un referente intelectual para la Universidad de Talca”, debido a su calidad de primer y principal científico del siglo XIX en Chile, y por su constante preocupación por la educación.

El director del Instituto de Estudios Humanísticos hizo en la ceremonia de ayer una reseña de su vida recordando que nació en la hacienda de Huaraculén, en Villa Alegre.

Su obra más importante es  el “Compendio de la Historia Geográfica, Natural y Civil del Reino de Chile” publicada en Italia, país adonde se exilió tras la expulsión de los jesuitas de los territorios de la corona española.

Sobre su legado en la educación, aunque se admite que es algo que ha sido discutido en la historiografía moderna, se le conoce por ser uno de los impulsores del Liceo Abate Molina, antes conocido como “Liceo de Hombres”, y más anteriormente como “Instituto Literario de Talca”.

 

RENDIR UN HOMENAJE

Tras la ceremonia el rector de la Universidad de Talca se refirió a la importancia de contar con esta estatua del Abate Molina. “Una universidad como la nuestra que juega un papel científico significativo tiene que rendirle un homenaje a alguien que es de su propia tierra. (…) Creo que la cercanía afectiva de la ciencia y de la historia queda hoy día expresada ya no sólo con el nombre de un instituto sino de una forma en que los estudiantes que vienen a la biblioteca se detengan a ver quién fue este maravilloso científico, el primer científico chileno”, dijo.

Por su parte el gobernador de Talca, Óscar Vega, también tuvo palabras para este ilustre personaje. “Sin duda el Abate Molina fue una figura señera del trabajo abnegado, científico, en pro del conocimiento, y poder inaugurar esta obra en el frontis de la biblioteca es un símbolo profundo de lo que es la labor de la universidad, que es acrecentar el valor científico en nuestra región, aumentar el conocimiento para servir a nuestra región”, señaló.

Daniela Bueno

LOS MAS VISTO