Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado

Tiempo Libre

Cultura
De la Universidad de Talca

Jardín Botánico presenta nueva cara a la comunidad

De esta forma esta interesante alternativa para el tiempo libre de los maulinos refuerza su impronta educativa. Nuevas lagunas y una aplicación para optimizar el aprendizaje, son algunas de las novedades

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Noviembre 2016

TALCA.- Después de 15 años de vida el Jardín Botánico de la Universidad de Talca sigue creciendo. La noche del jueves pasado se inauguraron las mejoras que se hicieron recientemente y que van dirigidas a generar una mejor experiencia  en los miles de usuarios que lo visitan, y sobre todo mejorar su función educativa.

Dentro de ellas destacan dos grandes lagunas de 2.800 y 1.600 mt2 respectivamente, para lo cual también debió montarse un sistema eléctrico y la construcción de un mirador del jardín.

Algo que no se ve, pero también es un adelanto, es la aplicación Jardín Botánico Tours & Walks, que convierte a este espacio en el único en el país en utilizar la tecnología de realidad aumentada como una herramienta de divulgación científica y educativa.

Cabe recordar que el Jardín Botánico está ubicado en el campus Lircay de la Universidad de Talca, está abierto los 365 días del año, y es de acceso gratuito para la comunidad del Maule.

 

PARA EDUCAR Y SENSIBILIZAR

En la ceremonia de inauguración del jueves pasado el  director de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), Iván Coydán, recordó una frase del arquitecto Alejandro Aravena: “las nuevas ciudades se miden por los espacios públicos que entregan a la comunidad”.

Aunque este aporte a lo público, precisó, “no solo se mide desde el punto de vista de la sustentabilidad,sino desde el punto de vista ambiental, lo que pone de manifiesto este espacio verde apunta básicamente a la educación, a dar una alternativa mucho más allá de lo que puede ser una visita dominical, aquí lo que se trata de hacer es visitar educando y sobre todo tratando de despertar la curiosidad intelectual en los jóvenes”.

En tanto el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, invitó a “la comunidad, los niños, los jóvenes, grupos de scouts a que  puedan encontrar en este espacio un lugar de cercanía con la naturaleza, y los temas del medioambiente les toquen el alma”.

Por otra parte, la seremi de Medioambiente, María Eliana Vega, opinó que “la mejora del parque botánico me parece excelente, y eso se demuestra en la cantidad de gente que ha llegado el día de hoy, gente que está interesada en ver todo este patrimonio natural. Y por otra parte la buena labor que está realizando la universidad al tener los distintos hábitats y al tener los distintos ecosistemas representados en este parque botánico, haciendo labores de conservación de especies que están en categoría de conservación”.

 

TECNOLÓGICA

PRESENTACIÓN

Las mejoras en el Jardín Botánico fueron presentadas a la comunidad con un espectáculo sensorial, con una iluminación especial y música en vivo cuando caía la noche sobre la ciudad.

Al show llegó gran cantidad de personas que hizo a ratos un poco lento el avance por el jardín, pero no por ello dejó de ser una experiencia interesante de acuerdo a los testimonios recogidos.

Fue el caso por ejemplo de Horacio Cáceres, quien ha visitado el jardín tres veces anteriormente, y que  dijo que “me pareció bonito, algo que hacía falta aquí en Talca como lugar de esparcimiento, con los animales, los jardines, la laguna. Y me alegra que la Universidad de Talca tenga esta iniciativa”.

 

Datos principales

El Jardín Botánico de la Universidad de Talca es un laboratorio natural de investigación y conservación de biodiversidad, tiene una extensión de 6.5 hectáreas y cuenta con más de 40 especies animales y flora de todo el mundo.

Volver

Comentarios