Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil

Tiempo Libre

Cultura
Mario Bellatin gana tradicional premio literario de la Utalca

“José Donoso es mi autor de cabecera”

El mexicano se mostró sorprendido al conocer vía telefónica que se había adjudicado el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2018.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Septiembre 2018

TALCA.- “No puedo creerlo… qué honor, qué alegría, de verdad no lo puedo creer, José Donoso que es mi autor de cabecera… que locura, estoy asombrado”, fue lo primero que dijo el escritor mexicano, Mario Bellatin, al conocer que era el ganador de la XVIII versión del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, que desde el año 2001 entrega la Universidad de Talca (UTALCA) en reconocimiento a la trayectoria de escritores de habla hispana y portuguesa.
Fue la coordinadora del premio, la académica Claire Mercier quien, vía telefónica, le comunicó la decisión del jurado.


Bellatin, desde México, complementó que el reconocimiento lo encontraba “tratando de escribir una obra monstruosa”.
“Estoy haciendo una obra de revisión, por eso he vuelto a narradores que para mí son fundamentales, quiero volver a hacer un entramado con los libros que ya he escrito… es para mí un trabajo bastante delicado, difícil”, explicó sobre la labor que, estimó, debiera terminar en un par de años más.
Obras como “Salón de belleza”, “Mujeres de sal”, “Flores”, “El gran vidrio” y “Efecto invernadero” se encuentran entre la numerosa bibliografía generada por Bellatin durante más de tres décadas, trabajo que el jurado calificó como un “proyecto literario audaz, inquietante y original” que, además, “apunta a un horizonte de nuevas posibilidades”.

 

POLÍTICAS DEL CUERPO
“Su obra se construye como un perpetuo juego en torno a las formas convencionales de narrar, de concebir el espacio literario y de acercarse a sus personajes. Este juego desemboca en la invención de un lenguaje propio, que va más allá de las fronteras tradicionales de la escritura literaria e invita a una experiencia de lectura perturbadora”, constataron los especialistas en el acta que oficializó la entrega del reconocimiento.


En el mismo texto, subrayaron que “la estética literaria de Bellatin articula políticas del cuerpo que, mediante la revelación de su fragilidad, cuestionan ideas y normas dominantes, poniéndolas en relación con temáticas como la muerte, la enfermedad y la anomalía”.
“Su obra narrativa, compuesta de más de veinte títulos, hace visible las grietas entre lo latinoamericano y lo universal, lo local y lo global. Construye mundos extraños que cristalizan nuestras incertidumbres vitales desde la experimentación y el humor. Su escritura problematiza métodos y vías establecidos de distribución literaria en pos de circuitos alternativos de producción y difusión artísticas”, observaron.


ENTREGA DEL PREMIO
El Premio Iberoamericano de Letras José Donoso –que consiste en un diploma, una medalla y 50 mil dólares que son entregados por el Banco Santander, auspiciador del certamen- será entregado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago.

Volver

Comentarios