Viernes, 19 de Abril de 2019

Tiempo Libre

Cultura
En 8 Oriente entre 2 y 3 Sur

Jóvenes artistas reinauguran sala con propuesta visual contemporánea

La unión de Luciano Contreras y Fabián Barraza en “Nueve reinas” explora significaciones de los letreros de los vendedores de frutillas en la ruta Parral – San Carlos; y presenta figuras que podrían formar parte de un bestiario.

Periodista: Daniela Bueno - Fecha de Edición: 09 de Abril 2019

Era una sala más del pequeño circuito artístico talquino antes del 2010, pero el terremoto del 27F hizo que una pared se derrumbara encima de ella dejándola completamente inutilizable. Este viernes recién pasado la exposición “Nueve reinas” de Luciano Contreras y Fabián Barraza fue la primera en instalarse en este –al fin- renovado espacio ubicado en Ocho Oriente entre Dos y Tres Sur.

 

Los jóvenes artistas llegaron al espacio perteneciente al Estudio Simbiótika, con una propuesta visual inscrita en las tendencias del arte contemporáneo.

 

Luciano Contreras es fotógrafo desde hace aproximadamente una década. Tras emigrar desde su natal Talca a Santiago, hoy está de vuelta con el deseo de impulsar desde acá su carrera en la fotografía artística.

 

En tanto Fabián Barraza, artista gráfico, es de la Tercera región, pero vive en Santiago; y se unió a su amigo por el convencimiento de que sus propuestas dialogan y se potencian.

 

DEL ENGAÑO Y LAS MUTACIONES DE SENTIDO

En las fotografías digitales de Luciano Contreras se ven frutillas. Un viaje de Parral a San Carlos fue su inspiración para desarrollar un trabajo con los carteles que usan los comerciantes para vender estos productos en verano.

 

El escritor Nicolás Campos Farfán (“La distancia”, 2013; “Los perros románticos”, 2018) expresa en su reseña sobre la muestra: “Pienso, al igual que ustedes, en cómo estos íconos de frutillas son acá, al menos simbólicamente, demasiado parecidos a los íconos de corazones”.

 

Ello se conecta con el sentido que los mismos artistas expresan: “El nombre de esta exposición es ‘Nueve Reinas’, que así se llama una película de Fabián Bielinsky que básicamente habla sobre el engaño. Y en esta exposición es sobre cómo las formas llevan a eso”, dice Fabián Barraza.

 

Y para Luciano Contreras hay más que eso: “más allá del engaño, me interesa el tema del ícono de las frutillas, y cómo eso va mutando de acuerdo a quien se enfrente al tema de venderlas”.

 

Fabián Barraza en tanto, presenta dibujos y pinturas de animales con rostro de personas, o personas con rostros de animales. Figuras que podrían entrar en cualquier bestiario, y que Nicolás Campos las describe así: “En su mundo estos personajes actúan en silencio: tienen amagos de sexo aparentemente torpes y sacan a pasear a sus hijos animalizados o a sus mascotas antropoformizadas. Parecen tensos, posiblemente se llevan mal unos con otros, y no están bajo una luz o una sombra que los revele, sino dentro de un sistema de colores, trazos y manchas que algún modo nos da pistas de cuál es su estado, cuáles son sus circunstancias”.

 

Volver