Jueves, 23 de Mayo de 2019

Tiempo Libre

Cultura
Don Jacinto del Carmen:

“La gente no quiere invertir en cultura, menos en folclor”

El reconocido folclorista Héctor Escalona realizará este sábado una peña a beneficio en el Rancho Folclórico de Talca con el objetivo de obtener recursos para su programa, que este 2019 está cumpliendo 40 años.

Periodista: Daniela Bueno - Fecha de Edición: 09 de Mayo 2019

Bajo el “gancho” de celebrar a las madres en su día, el Rancho Folclórico de Talca estará realizando una peña este sábado. Pero no es lo único que hace especial a este evento. También servirá para recaudar fondos para mantener al aire el programa radial “A la pinta mía”, conducido por don Jacinto del Carmen.
En este programa, que va cada domingo entre las 12 y las 15.00 horas por radio Chilena del Maule (1090 AM – 90.1 FM; y 92.1 FM en Molina), la verdadera identidad de quien habla es la del folclorista Héctor Escalona, uno de los más destacados cultores de nuestras tradiciones en Talca.
En sus propias palabras: “He sido folclorista toda la vida. En este momento soy director de dos grupos folclóricos: ‘Los brotes del Maule’ y ‘Los faluchos maulinos’. ‘Los Faluchos’ es un grupo de 40 años atrás y que nos volvimos a juntar en esta época. Entonces he estado toda mi vida dedicado a esto. Me he preparado, fui a seminarios, aprendí de los que saben, todo lo que se podía investigar, recopilar; a proyectar nuestra identidad chilena”.


Pese a todo aquello, la lamentable realidad es que su programa –que justamente este 2019 cumple 40 años- está con dificultades para financiarse. Habitualmente él mismo saca de su bolsillo cuando los auspiciadores escasean, pero en esta oportunidad lo pilla “mal parado”.
“Toda la vida ha costado su financiamiento. La radio es un ente comercial, por supuesto que tiene que cobrar por el espacio. Y para conseguir auspiciadores que paguen para cubrir las facturas de la radio, cuesta, porque la gente no quiere invertir en cultura, menos en folclor. Fuera un programa de música ranchera le aseguro que tendría lleno… pero es de música folclórica”, lamenta Héctor Escalona.

 

INVITACIÓN PARA
EL SÁBADO
En el evento de este sábado estarán reconocidos grupos folclóricos locales: Los Corraleros de Talca, Los Chileneros de Talca, Los Vándalos, además del Huaso Fernández. En la animación estarán don Jacinto y Hernán “Tuco” Pereira.
“Va a ser una peña muy bonita porque va a celebrar el día de las mamitas. Y va a haber grupos folclóricos, comida típica, y todo muy económico en el Rancho Folclórico que es un lugar muy agradable, donde puede ir toda la familia, niños, adultos mayores. Yo creo que es el único local en Chile donde hay cuatro o cinco grupos folclóricos en vivo y es tan barato”, invita el mismo don Jacinto.

 

MÚSICA FOLCLÓRICA
Y MÁS
“A la pinta mía” destaca en primer lugar a la música folclórica, dando a conocer junto a los títulos, su compositor e intérprete. Además, entrega datos relacionados con la cultura tradicional de esta zona y de todo Chile, como gastronomía típica, medicina popular, creencias, mitos, entre otros.
Don Jacinto, con toda la trayectoria que usted tiene como folclorista, con la cantidad de años que tiene el programa, y los nexos que ambos han creado con la comunidad de Talca… ¿no piensa que hay algo así como una falta de reconocimiento de parte de instancias mayores, como autoridades, instituciones?
“¡Todo el mundo me dice lo mismo! La verdad es que no pido este apoyo para mí, sino que para la tradición chilena, la música. Este es un programa que es único, habrá programas que tocan la música folclórica, pero es la música no más, no explican lo demás. Entonces las instituciones debieran ser… pero no sé cómo hacerlo la verdad”.

Volver