Sábado, 16 de Febrero de 2019

Calidad del aire

Tiempo Libre

Cultura
En la XVII Feria Costumbrista de esa comuna

La movida tropical ranchera se congrega este fin se semana en San Rafael

Con miles de seguidores en la región, este estilo musical dirá presente con tres destacados de la escena local: Los Apasionados, Los Tigres de Santa Clara y Los Rancheros de Río Maule.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Enero 2019

TALCA.- De seguro los amantes de la música tropical ranchera -que en la región del Maule no son pocos- ya “le echaron el ojo” a la XVII Feria Costumbrista de San Rafael. Es que en este evento que se realizará desde mañana jueves y hasta el domingo se presentarán tres bandas de este estilo que están entre las más populares.
De Los Rancheros de Río Maule, Los Apasionados, y Los Tigres de Santa Clara se espera que hagan bailar a los presentes los días jueves 31, viernes 1 y sábado 2 respectivamente en la plaza de armas de la comuna del Maule Norte.

 

LA INDUSTRIA
Detrás de estos nombres hay historias de éxito que partieron en diversas localidades maulinas, habitualmente en contextos humildes.
Y hay también toda una industria que ha ido acompañando esta popularidad. Sellos discográficos como Tekyla Records han estado tras muchas de sus producciones.
También hay radios que difunden, y productores que generan los shows en vivo, habitualmente de concurrencia masiva., y que se hacen tanto en las comunas más rurales como también en la misma capital regional.
Un nombre relevante en este contexto es el de Alfredo Quinteros, conocido locutor de radio. En su amplio conocimiento del tema, nos ilustra que fueron los Charros de Lumaco los que renovaron por completo el estilo hace algunos años, marcando la pauta para muchas agrupaciones nuevas,. Ellos introdujeron las secuencias con teclados, lo que hace que el ritmo se haga más rápido, y por tanto más contagioso.
De esta forma se ha ido configurando este “mundo” que aún cuando pueda ser mirado con suspicacia por dimensiones culturales más canónicas, sin duda ha dado pie a un fenómeno musical; la movida tropical ranchera.

 

QUIÉNES SON
Para conocer un poco más del éxito de las tres bandas que se presentarán en San Rafael, a continuación se presenta brevemente su trayectoria.
“Los Apasionados”nacen el 2000 por iniciativa de los hermanos Olivo. Pronto llegaron a hacerse conocidos a nivel nacional, y en la actualidad ya van por su sexta producción discográfica.
Actualmente son siete músicos dirigidos por Pedro Pablo Olivo, quien compone también los temas, y es su bajista y vocalista.
Entre sus canciones más conocidas es “Pa’ que me invitan”, “Amor ilógico”, y el más reciente “Ya me cansé”.
En sus presentaciones -se encargan de destacar- toda su música es en vivo Su “marca” es el mote que ellos mismos se pusieron: “Los cumbiólogos”, con su eslogan “cumbia de la mejor”.
Por su parte “Los TIgres de Santa Clara” nacieron el 2005 en las cercanías de Colín, Maule. Cuentan que al principio era sólo un hobby, pero una invitación a animar una ceremonia los impulsó a seguir.
Su estilo, dicen, difiere de las agrupaciones de la zona de San Rafael, ya que es más rápido y por lo tanto más bailable.


Actualmente tienen tres discos a su haber. El último presentado el año pasado.
Finalmente “Los Rancheros de Río Maule” son quizás los más destacados. Sus presentaciones son en todo el país, y sólo en ocasiones vuelven a la región.
Son oriundos de la localidad de Tanguao y con doce producciones a su haber son una de las estrellas del sello Tekyla Records, que los distriubuye en el territorio nacional y también en Argentina.

Daniela Bueno

Volver

Comentarios