Miércoles, 18 de Julio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado

Tiempo Libre

Cultura
Para empezar el 2018 con buena energía

La tradición de las cábalas de fin de año se viven en Talca

Parte la cuenta regresiva para despedir el 2017 y muchas personas ya están pensando en los ritos a realizar según el deseo que quieren que se haga realidad.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Diciembre 2017

TALCA.- Se acaba este año y comienza uno nuevo, por lo que muchos realizan numerosas cábalas para que este 2018 llegue lleno de cosas buenas: salud, dinero y amor.
Son varios los ritos que se hacen para recibir el nuevo año con buen pie, una de las más conocidas son las uvas, las lentejas y la ropa interior amarilla. Diario El Centro recorrió diversos puntos de la ciudad para encontrar más de alguna recomendación para realizar algunos de estos ritos a la media noche.

 

DAR VUELTA A LA MANZANA CON LA MALETA
Uno de los más tradicionales y conocidos es la maleta, para tener un 2018 cargado de viajes, se debe salir de la casa y dar una vuelta a la manzana con la maleta de la mano.
Blanca Salas, desde los 10 años, aprendió de su abuela y madre la tradición de dar una vuelta junto a una maleta. Explica que hasta hoy ha tenido suerte.
“No sé si será la cábala o no, pero cada año que la año se me cumple y viajo (...) Espero en el 2018 se repita”, contó.

 

LISTA DE DESEOS
Otra de las cábalas, puede ser realizar una lista de deseos si quiere que todos sus sueños se hagan realidad. Se deben escribir metas o anhelos para el año en un papel, doblarlo y guardarlo en la billetera. A fin de año se abre para ver cuáles se cumplieron.

 

VELAS DE COLORES
Todas las velas tienen significados diferente de acuerdo a su color, si lo que desea es abundancia el color es el amarillo, verde salud, azul paz, rojo pasión, naranja inteligencia y blancas claridad.

 

COMER LENTEJAS
Una de las más utilizadas es comer lentejas, si quiere que su año este cargado de abundancia, además de un buen pasar económico. Solo con una cucharada basta, justo a la media noche.
María Lara, aseguró que esta tradición es su favorita. “Con mi familia nos reunimos y todos nos comemos una cuchara de lentejas (...) Es la única tradición que hacemos (...) Hasta el momento nos ha resultado”, dijo.

 

ROPA INTERIOR AMARILLA
Un clásico es la ropa interior amarilla si quiere que el próximo año este lleno de dinero y alegrías, pero también puede usar uno color rojo si lo que realmente le interesa es atraer el amor, pero si lo que necesitas es salud el color es el verde.
Sonia Rojas, comerciante de calle 1 Sur en Talca, sostiene que cada año son más las personas que se deciden por ropa interior de este tipo.
“Antes eran solo las mujeres que compraban (...) Ahora los hombres también se atreven y vienen adquirir su cábala, tenemos amarillos y rojos al gusto del cliente, porque cada uno sabe que es lo desea para el nuevo año ”, comentó.

 

COMER UVAS
Comer uvas simboliza los deseos para cada uno de los meses del año. ¿Cómo hacerlo? se deben poner 12 uvas en una copa y con cada campanada que anuncie las 12 de la noche se come una, pidiendo un deseo.
Asimismo el anillo en la copa de champaña: si su pareja aún no se decide y quiere que le pida matrimonio, debe poner un anillo de oro en la copa de champaña con la que realizarás el brindis, aunque también puede atraer dinero y suerte.

 

BILLETE
Para tener un buen pasar económico este 2018, el poner un billete o moneda en un zapato o bolsillo. ‘Mascar’ oro o vestirse sumamente elegante, con la mayor cantidad de joyas posibles, atraerá las riquezas.

 

PARA TENER EN CUENTA
Para los más supersticiosos, la recomendación es nunca desear ‘feliz año nuevo’ antes de las 12 de la noche del 31 de diciembre, porque trae mala suerte.
Algo muy importante es que si se regala un calendario del año nuevo, no hay que colgarlo en la pared hasta el primero de enero y si ya se ha colgado, debe ponerse éste al revés, mirando la pared, porque trae mala suerte.
Y en el caso de los poco dados a las cábalas, basta con esperar el nuevo año con pensamientos positivos es una excelente alternativa para empezar con el pie derecho.

María Paz Yáñez

Volver

Comentarios