Lunes, 22 de Abril de 2019

Tiempo Libre

Cultura
En “El Bolsico” y “Paso Ancho”

Libro de Servicio País rescata tradiciones en pueblos de Río Claro

El libro también cumplió el objetivo de acercar a los adultos mayores y a los niños en una tarea que les permite crear un objeto cultural.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Enero 2019

TALCA.- Que los libros son vehículos de cultura no hay duda; pero en el caso del libro “La historia antes de mi: relatos de El Bolsico y Paso Ancho” hay mucho más significado.
Esto porque su realización se enmarca en la acción que allí desarrolla la Fundación para la Superación de la Pobreza, y con el aporte económico del Ministerio de Educación.
Es en esencia un libro que recopila las tradiciones de estos dos pueblos de la comuna de Río Claro, territorios profundamente campesinos, y también bastante aislados, donde apenas transita una micro al día.


Previamente hubo un trabajo de diagnosticar las necesidades y en ello se descubrió problemáticas asociadas a las artes, la cultura y el patrimonio.
“Para nosotros el libro como objeto cumple un rol importante para que las comunidades se muestren por un lado, visibilicen su territorio su cultura; pero también para que sean capaces de crear un objeto de cultural perdurable en el tiempo, y así ellos sean gestores de su propia cultura”, explica respecto del proyecto el jefe territorial de la región del Maule, Gonzalo Núñez.
Se trata entonces de una estrategia que fortalece el aspecto cultural del desarrollo social, que ya ha sido ocupada en otros territorios locales -como San Clemente, Cauquenes, entre otros- donde trabaja esta organización, presente en todo el país.

 

ENCUENTRO DE DOS
GENERACIONES
Para realizar el libro, la metodología consistió en reunir a adultos mayores y a niños de estos dos poblados. Éstos últimos fueron inquiriendo sobre el pasado, y los mayores les respondían con las historias antiguas que guardaban en su memoria.
En el libro el director regional Maule de la Fundación, Álvaro Gatica Soto, hace referencia también a este valor de “aportar a poner en valor el reencuentro de dos generaciones cada vez más distantes producto de la modernidad, a los niños con los adultos mayores, para que juntos puedan recrear la historia de la ruralidad de la comuna de Río Claro”.
De estos encuentros salieron entonces no sólo historias, sino también poemas, y los dibujos que los propios niños hicieron a partir de ello.
Como testimonio del trabajo, y para que sigan beneficiándose de él, se dejaron ejemplares de este libro en las escuelas de ambas localidades, y también por supuesto en la Biblioteca Pública de Río Claro.

 

SERVICIO PAÍS
El proyecto se realizó en el contexto del programa Servicio País, el cual se inserta en algunas comunas de la región a través de un convenio que se establece entre las municipalidades y la Fundación para la Superación de la Pobreza. En este caso se contó con la colaboración de la Municipalidad de Río Claro.
En la realización del libro trabajó pricipalmente la socióloga de Servicio País, Viviana Tapia Loyola.
Cabe recordar que el programa Servicio País trabaja con jóvenes profesionales que realizan acciones relevantes para el desarrollo de comunidades de escasos recursos durante un año.

Daniela Bueno

Volver