Participan dos creadores del Maule

Libro recoge dramaturgia con la juventud como tema central

“Juventud entre líneas” es el nombre de la publicación que obtuvo un Fondo del Libro, y que será presentada en diversos establecimientos educacionales de la región.

22 Agosto   473   Cultura   Diario El Centro
Libro recoge dramaturgia con la juventud como tema central

Dos obras de teatro hechas por creadores maulinos en el último tiempo han coincidido en el tema. “La Matashoros” de Joanna Rocco, e “Impulso” de Daniel Acuña, tienen a los jóvenes de hoy en el centro. Aún cuando el enfoque y los temas asociados son distintos.


Como sea, y atendiendo a lo que las une, ambas obras están incluidas en el libro “Juventud entre líneas” donde además están incluidas “Al otro lado del muro” de Ingrid Tapia, y “Soto Tapia” de Gonzalo Ramírez, ambos provenientes de la región del Bío Bío.


“Es un compilado de dramaturgia que hemos financiado a través del fondo del libro que reúne cuatro obras cuya línea curatorial tiene que ver con la juventud (...) tienen en común hablar de cómo la opresión o diferentes contextos sociales generan cierta decadencia, daño o violencia en la juventud o adolescencia”, resume Daniel Acuña, autor también de obras como “Hospital del trueno” y la recientemente estrenada “Súper”.
El libro fue presentado el martes pasado en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, con la presencia de tres de los cuatro autores. Fue moderada por el también dramaturgo maulino Dan Contreras, y en representación del Centro de Extensión estuvo la gestora cultural Francisca Oróstica.

 

LAS OBRAS
“La Matashoros” es la cuarta obra de la talquina Joanna Rocco (cuyas obras anteriores firmó como “Joanna Mellado”), y la segunda que se monta. La puesta en escena se hizo hace justo un año, con un elenco formado por Francisca Navarrete y Valentina Soto, y tuvo funciones en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule.
“Marca un hito dentro de mi escritura porque me propuse ciertas cosas al escribirla”, explica Joanna. Esto se tradujo, por ejemplo, en que la escribió para dos intérpretes, a pesar de que son más los personajes.


La temática es fuerte y a la vez audaz. Por una parte, el tema de la adicción, preguntándose “por qué esta sociedad es tan adicta”; y a la vez “demostrar que somos adictos a casi todo, que podemos hacernos adictos a casi todo. ¿Por qué necesitamos eso? No tengo la respuesta”, dice la autora.
Y esto a través de una trama donde una niña de 16 años que es adicta a la pasta base -“por eso se llama ‘La Matashoros’ (en este caso, por opción estilística con ‘sh’), porque se le dice matachoros a la pasta base”- intenta salir de la adicción concurriendo a un consultorio, donde la solución que le ofrecen está llena de trabas burocráticas.


Por otro lado “Impulso”, de Daniel Acuña, se estrenó recién hace un par de meses con un elenco formado por Nely Carrasco, Rodrigo Calderón y Andrés Oyarzún, más Soledad Cruz en la dirección.
Aquí los jóvenes protagonistas son escolares reunidos en una azotea con la idea de hacer algo para recordar a un amigo del grupo que se ha suicidado. El tema de cómo afecta a los adolescentes el ciberbullying es la base del conflicto.
El libro cuenta además con un prólogo de Ana López, directora de Interdram (compañía y plataforma teatral de dramaturgia nueva), de Santiago, que desde hace un tiempo ha venido aportando su experiencia a creadores locales.

 

A LOS COLEGIOS
“Es nuestro sueño que los profesores se den cuenta que hay dramaturgia que se está publicando, que existen textos a los que los colegios pueden acceder, trabajar con los alumnos en la unidad de teatro perfectamente. Y que también probablemente los entretenga mucho más porque hablan de la realidad que nosotros estamos evidenciando en el presente, no hace 5 mil años, que también es muy interesante, pero también el presente aporta otros matices”, dice Daniel Acuña.
Por lo mismo los autores del libro también llegarán a algunos colegios de la región, donde realizarán conversatorios para presentar su contenido.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   4890