Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado

Tiempo Libre

Cultura
Programa “Caleta de Libros”

Libros para veraneantes y actividades para toda la familia en Iloca

La idea es que quienes visiten esta popular playa maulina aprovechen sus días de relajo para acercarse a la lectura, ya que no hay mejor panorama que disfrutar de un buen libro junto a la arena, el mar y el sol

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Febrero 2017

TALCA.- Con el lema “Violeta Parra llega a Caleta de libros” los veraneantes pueden acceder a préstamos de libros y actividades recreativas para todas las edades en la popular playa de Iloca, comuna de Licantén.

Si bien actualmente, la actividad se encuentra en cuatro playas importantes como son: Arica y Parinacota, Coquimbo, Cartagena e Iloca, este año se ha querido dar un significado especial en esta última, debido a los incendios forestales que golpearon con mayor fuerza la zona centro sur del país.

Al igual que en sus versiones anteriores se busca fomentar la lectura y la difusión de autores locales, además de la programación cultural de cada zona. Las instalaciones consistentes en quioscos implementados en cada región, cuentan con espacios de lectura y desarrollo de talleres, donde todos pueden acceder a los préstamos y actividades de forma gratuita, previo registro a través de un formulario simple.

El programa es liderado por la Corporación Creamundos y cuenta con el auspicio del Consejo Nacional de la Cultura, el Plan Nacional de la Lectura en cooperación con Turbus y La Nación, la Ilustre Municipalidad de Licantén, entre otras alianzas locales.

 

CON ÉNFASIS

EN LA INCLUSIÓN

Entre las novedades de este año se encuentra un gran acento a la inclusión, para lo que se implementará un rincón compuesto de audiolibros, libros braille, complementado con cuentacuentos con lenguaje de señas. También hay un lugar especial para el intercambio y donación de ejemplares que serán distribuidos en escuelas más vulnerables de la comuna en donde se realiza el programa.

Actualmente el punto de lectura de Caleta de Libros opera desde el 18 de enero, recibe alrededor de 60 visitas diarias, con un total de 30 préstamos de libros diarios; está ubicado en la Plaza de Iloca y funciona de 11 a 19 horas.

Hasta el momento, las actividades más concurridas son el taller de guitarra, manualidades y cuentacuentos con el sistema teatro kamishibai, además de recomendaciones de libros hechas por los talentosos mediadores, alianzas con Explora Conicyt y muchas otras novedades que pueden descubrir los habitantes y veraneantes que participen de este verdadero centro cultural maulino.

Caleta de libros Iloca recibirá público hasta el 28 de febrero próximos, fecha en la que se realizará el cierre del programa,

 

UN PROYECTO EXITOSO

A pesar de la contingencia nacional, el combate centrado en la extinción de las llamas y la ayuda a los damnificados, Fabián Retamal, uno de los creadores de la iniciativa manifestó que se sintió “necesario sostener el proyecto de manera de entregar a través de nuestras actividades y servicios, entretención, distracción, conocimientos y los múltiples beneficios que conlleva la práctica de la lectura y la cultura en general”.

Por su parte, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, ha comentado que “Caleta de Libros es un proyecto exitoso de fomento a la lectura que ha permitido activar el interés en los libros durante el período de verano, entendiendo que el descanso es siempre una buena oportunidad para acercarse a la literatura”.

Por su parte, el alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, dijo que éste “es un proyecto que nos ha beneficiado ya que somos los únicos de la región en contar con este espacio. Iloca se destaca por tener un lugar donde se promueve la lectura”.

Volver

Comentarios