Lunes, 28 de Mayo de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos

Tiempo Libre

Cultura
Muchos están de paso, “haciendo monedas” para seguir viajando

“Malabaristas de semáforo” florecen por las esquinas de Talca

En un par de minutos estos artistas del equilibrio se la juegan con su talento para conquistar el favor de los automovilistas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Febrero 2018

TALCA.- Aunque se les puede ver todo el año, por estas fechas parecen haber más. Es que los malabaristas que se instalan en los semáforos de algunas esquinas de Talca muchas veces están de paso por la ciudad. Los vemos unos pocos días y luego otros toman su lugar.
Y es que para muchos de ellos la ejecución de este arte circense más que una actividad puntual, es una forma de vida, generalmente en movimiento; y con una filosofía particular.
Así lo explica Luis Calderón, que hacía sus piruetas ayer en la mañana en la 11 Oriente y Uno Norte. “Es una manera de subsistir y costearse los viajes; pero la idea final es compartir el arte”, dijo.
Lo mismo piensa Oscar Carrillo, quien procedente desde Temuco, llegó hace poco a la región del Maule donde piensa trabajar, a la vez que veranear en el Parque Radal Siete Tazas.
“Es un oficio más, sirve para viajar, pero también para mantener una familia. Yo tengo hijas. Y aparte es una forma de mostrar un arte que hoy es bastante común y el semáforo da el espacio para que lo vea toda la gente”, comentó.

 

TALENTO Y ESFUERZO
Como en todo oficio, el que lo hace bien, gana más. Para eso es clave hacer un buen show, como el de Luis Calderón, que se le ocurrió unir las clásicas clavas con una rueda de bicicleta, dándole así un toque innovador al mini - espectáculo.
Al mismo tiempo, hay que saber manejar ciertos aspectos extra artísticos, como identificar una buena esquina y trabajar un cierto número de horas en el horario de mayor afluencia vehicular.
En el caso de Oscar Carrillo él prefiere estar a las 7 de la mañana ya trabajando. Y si para ello tiene que levantarse a las 4.45 AM como lo hizo el día de ayer, simplemente lo hace.


TALLERES
Pero no todos quieren viajar. En la Alameda con Uno Oriente, dos jóvenes sanjavierinos hacían su espectáculo ayer con la esperanza de juntar dinero para proyectos personales.
Uno de ellos, Marco Obregón, de 19 años, entrará este año a estudiar Psicología en la Universidad Autónoma y sueña con unir su arte con la que será su profesión..
“Más adelante generar unos talleres quizás”, dice.


Daniela Bueno

Volver

Comentarios