Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado

Tiempo Libre

Cultura
65 obras componen la colección

Más de 10 mil personas han visitado sala Lily Garafulic a un año de su inauguración

La Universidad de Talca recibió el legado de la artista en octubre del 2013, colección que en total reúne 65 piezas que conservó desde los años 30 hasta el 2010

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Agosto 2016

TALCA.- Hace un año, la Universidad de Talca, a través de su Dirección Cultural-Artística, inauguró la sala Lily Garafulic, emplazada en el Edificio Espacio Bicentenario, que forma parte del Museo Nacional de la Escultura. La ceremonia, celebrada el 31 de julio del 2015, estuvo encabezada por el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas Marín, y contó con la participación de los sobrinos nietos de la artista, María Paz y Juan Pablo Garafulic, además de autoridades universitarias, regionales, académicos, alumnos y artistas.

A un año de su inauguración, la sala Lily Garafulic ha recibido la visita de más de 10 mil personas, las que a través de un guía han conocido la historia de la artista, el legado que entregó a la Universidad de Talca y la trayectoria de su obra.

La sala está a disposición de la comunidad de manera gratuita, de lunes a domingo, desde las 9.00 hasta las 20.00 horas. Además, la comunidad se puede comunicar al mail espaciobicentenario@utalca.cl y coordinar rutas culturales, esto significa conocer el Parque de las Esculturas, la Nueva Galería de Arte y el Espacio Bicentenario.

Para Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural- Artística de la Universidad de Talca, la creación de la sala con el contenido del legado de Lily Garafulic “es una señal de la trascendencia de nuestra institución de educación superior, pública y regional, en el arte nacional. Nuestro compromiso cultural es universal, en este sentido, se puede comprender el concepto y la visión que tuvo Lily Garafulic al expresar en vida, al rector Álvaro Rojas Marín y a las autoridades de la época, Pedro Emilio Zamorano y María Teresa Guerra, su deseo de donar una parte importante de sus obras a la Universidad de Talca”.

 

COLECCIÓN

La Universidad de Talca recibió el legado de Lily Garafulic en octubre del 2013, colección que en total reúne 65 piezas, creación que la escultora, curadora y artista plástica conservó desde los años 30 hasta el año 2010; elementos muy significativos pues pertenecían a su colección privada, las que constituyen hoy parte de un importante patrimonio.

Hace un año, durante la ceremonia de inauguración de la sala Lily Garafulic, el rector de la Universidad de Talca destacó este hito cultural. “Las 65 obras del legado están en una sala con exhibición permanente, lo que nos honra en gran manera. Este espacio está destinado a la comunidad, para que personas de la región y del país las puedan apreciar”, recalcó.

 

LA ARTISTA

Garafulic fue la primera escultora nacional que se dedicó a la abstracción en sus esculturas y fue parte del movimiento artístico de la Generación del ’40, a la que también pertenecieron Marta Colvin y Rebeca Matte. Las tres son valoradas como las escultoras más importantes en la historia chilena.

Lily Garafulic estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, luego se perfeccionó en Europa. En 1944 realizó su primera exposición individual en Chile. El mismo año viajó a Nueva York a mejorar sus técnicas y obtuvo la Beca Guggenheim. En 1949 viajó a Italia, a Ravena y Venecia, a estudiar la técnica del mosaico y en 1951 obtuvo el cargo de profesora titular de Escultura en la Universidad de Chile. Seis años después fue nombrada representante de Chile en la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), recibiendo una beca del gobierno chileno para estudiar la técnica del mosaico en Europa y Oriente Medio, además de la organización de museos de arte.

Volver

Comentarios