En sede Curicó de la UCM

Mural en homenaje a “Escuelas Normalistas de Chile” está pronto a inaugurarse

El próximo miércoles será la ceremonia para esta obra que recoge el legado de este formato educativo que tuvo gran relevancia en nuestro país.

26 Enero   611   Cultura   Diario El Centro
Mural en homenaje a “Escuelas Normalistas de Chile” está pronto a inaugurarse

TALCA.- Como un homenaje a las Escuelas Normalistas de Chile se presenta un gran mural, que cubrirá parte de la Sede Nuestra Señora del Carmen de la Universidad Católica del Maule (UCM) en Curicó; y que será inaugurado por el rector de la casa de estudios superiores, el Dr. Diego Durán Jara, y autoridades regionales, el próximo miércoles 30 de enero, a las 17:30 horas.
La obra, situada en la fachada del Centro de Extensión, Arte y Cultura de Curicó, se llevó a cabo a partir de una serie de fotografías, con las que posteriormente se creó una ilustración digital, que recoge situaciones específicas que dieron su forma final. Los trabajos de ejecución del mural estuvieron a cargo del maulino Alonso Letelier, quien dio vida a esta obra en un espacio público, trabajo que se efectuó durante todo enero de este año.
Bárbara Godoy, directora de Extensión Cultural; y Pilar Ahumada, directora de la sede UCM Curicó, fueron las principales impulsoras de este mural, con el proyecto denominado: “Mural Museo Escuelas Normalistas”, que busca destacar el patrimonio y sentido de pertenencia que representan las escuelas normales, rescatando su componente identitario en la construcción del conocimiento y su rol en la formación de estudiantes.

DIFUSIÓN HISTÓRICA
Sobre esta obra, la directora de la Sede de la UCM en Curicó, Pilar Ahumada, destacó el impacto positivo en la ciudad. “Hay muchas personas que desconocían la historia de este edificio y ahora gracias a la ejecución del mural se han interesado por conocer la historia de esta escuela normalista. La gente se toma fotografías, pregunta sobre el mural y agradece este tipo de intervenciones en espacio público. Para nosotros eso es un orgullo, porque como institución estamos poniendo el arte al servicio de la comunidad curicana”, explicó.
“La creación de este mural homenaje, es fundamental en cuanto al rescate y la puesta en valor del patrimonio local existente en nuestra región. No podemos olvidar que las Escuelas Normalistas tuvieron un rol preponderante dentro de la formación de profesores en la Región del Maule, muchos de los cuales pertenecían a estratos rurales. Además, es muy significativo el sentido que tiene el quehacer de ellos, que está marcado por un fuerte espíritu de servicio, pues la labor que realizaban era desde el profundo amor hacia la docencia y el creer en las transformaciones sociales y en un mundo mejor”, comentó Godoy.

EDUCAR SDESDE EL AMOR
En este contexto la directora de Extensión Cultural añadió que “para la Universidad Católica del Maule es un orgullo el impulsar este tipo de proyectos, que le dan relevancia al valor que tiene el educar desde el amor, que está muy vinculado a la labor en formación que realiza nuestra universidad”, dijo.
El artista trabajó junto a dos muralistas en jornadas de ocho horas diarias. “Fuimos proyectando por partes en la pared y marcamos todo con un color azul, para comenzar a pintar la pasta al día siguiente. Después de tener todos los colores pasta, que serían los colores base, empezamos con algunas sombras, sobre todo en las pieles, y así continuamos el proceso hasta el resultado final”, cerró el artista.

LOS MAS VISTO