Lunes, 24 de Junio de 2019

Tiempo Libre

Cultura
“Impulso” se presentó ayer en el Teatro Municipal de Linares

Obra sobre el ciberacoso comienza presentaciones en teatros de la región

Como “una radiografía a la juventud de hoy” lo define el dramaturgo Daniel Acuña. Su potencial para generar reflexión sobre temas como el suicidio y la hiperconectividad se manifiesta a través de foros posteriores a las funciones.

Periodista: Daniela Bueno - Fecha de Edición: 06 de Junio 2019

En la obra de teatro “Impulso”, de Daniel Acuña, hay tres personajes, todos adolescentes. “A partir de la historia de un suicidio que ocurrió, los personajes hablan de eso. Y, en consecuencia, generan una serie de acciones para hacer ver los motivos reales de este suicidio, como hacer una denuncia por redes sociales. En eso consiste la obra”, dice Daniel.


Así de crudo. El montaje va directo a la expresión más extrema del ciberacoso con el fin de generar en los espectadores una reflexión sobre el tema.


“Es una obra que habla del bullying de las redes sociales y de la nueva generación nativo digital que tiene la hiperconectividad digital en sus vidas, y en su adolescencia. Por eso consideramos que es una radiografía de la realidad de la juventud chilena, y por lo mismo hemos enfocado este proyecto de circulación hacia los escolares en la región del Maule”, explica el dramaturgo.

 

De esta forma, con el financiamiento de un fondo de cultura de circulación, la obra –que es dirigida por Soledad Cruz, actriz y directora maulina que ha desarrollado su carrera en Santiago- se va a estar presentando durante este mes en tres teatros de la región, Talca-Linares-San Javier, donde van a ver la obra más de 2500 alumnos según se estima. Ayer comenzaron en Linares.

 

Aclarando que lejos del ánimo de moralizar, la propuesta es más bien llevar a la reflexión, para lo cual posterior a la obra se realizarán foros para conversar más en extenso acerca de los matices de la historia, y en los cuales estará presente todo el equipo: actores, directora y dramaturgo.

 

DRAMATURGIA CON CONTENIDOS SOCIALES
“Impulso” es la segunda obra de Daniel Acuña en montarse con un elenco profesional, y que también aparecerá pronto en un compilado de dramaturgos del Maule y el Bío Bío. La anterior fue “El hospital del trueno”. El próximo mes también se montará “Súper”, también de su autoría, y que aborda la realidad de los niños en situación de calle en un contexto futurista.

 

¿Cómo ha sido para ti generar una dramaturgia desde el Maule?
“Personalmente es súper satisfactorio generar una dramaturgia que sea montada. No todos los escritores logran tal vez llegar a este punto. Y me ha gustado mucho abordar por un lado la salud pública, porque he estado muy ligado a ese tema y porque esta obra -a pesar de que es sobre adolescentes- habla mucho acerca de lo que es la salud mental y la salud en Chile. Me ha gustado tocar tópicos que tengan estos contenidos sociales que generan alguna reflexión, o que también se transforma en arte crítico. Me gusta el teatro como una herramienta de cambios, por lo mismo sigo trabajando en el área. Yo creo que quien quiera vivir del arte puede hacerlo con harto trabajo, autogestión, y creer en tu trabajo”.

 

¿Y cómo te ha aportado trabajar ahora con Soledad Cruz, reconocida por su trayectoria profesional en Santiago?
“Ha sido totalmente enriquecedor poder trabajar con ella por un lado porque es del Maule, lo cual es súper importante para nosotros porque realza nuestro trabajo como artistas locales; y por otro lado por la trayectoria que ella posee ha aportado y ha logrado que el texto y el montaje de la dramaturgia pueda elevarse. Eso sólo lo logran buenos directores como Soledad Cruz”.

Volver