Domingo, 19 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado

Tiempo Libre

Cultura
Con misa folclórica a la chilena inició la celebración

Pelarco enaltece sus raíces con Trilla a Yegua suelta

El alcalde propuso llevar el próximo año la actividad a la medialuna que a mediados de 2018 terminará de construirse.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Febrero 2018

PELARCO.- Al centro de la era un lote grande de paja contentiva de avena esperaba ser trillada, a la antigua, con yeguas retozando a grandes velocidades para que tras su pisotón las parvas puedan separar la paja de los granos. Se trata de una actividad rural tradicional chilena que se lleva a cabo en la época de verano y que por segundo año se realiza en la zona rural de la comuna de Pelarco.
“Buscamos conservar nuestras tradiciones. Antes la trillada del trigo, además de ser una actividad de sustento familiar, también era un motivo para el compartir, para la ayuda de unos y otros, por ello desde la municipalidad apoyamos este tipo de actividades impulsada por el Grupo de Amigos Conservando Tradiciones de Pelarco”, aseguró Bernardo Vásquez, alcalde de la comuna y uno de los 13 colleros que se subió a caballo a arrear a las yeguas.
Este año para realizar la exhibición se apeló al uso de gavillas de avena. Según explicó el alcalde Vásquez, este cereal es más fácil de trillar por lo resbaloso, “el trigo requiere de maquinaria por las grandes cantidades que se cosechan y económicamente trillarlo a yegua es más caro y más tardío, en cambio las avenas son menos hectáreas. Después de trillarla con una pala de palo se levanta las gavillas y el viento separa el grano de la paja”.
La asistencia al evento realizado en las adyacencias del Gimnasio Municipal fue masiva. Para el año próximo el alcalde propone realizar la trilla en la medialuna que se encuentra en construcción y estará lista para mediados de este año, “Es más grande, más acogedor y los asistentes tendrán sombra para disfrutar del evento”, dijo.

RESCATE
“La importancia de la trilla a yegua suelta está meramente en rescatar nuestras tradiciones e inculcársela a nuestros hijos y nietos que se sientan orgullosos de las labores del campo” contó Luz Pacheco, una de las 15 integrantes activas de Grupo de Amigos Conservando Tradiciones de Pelarco, organizadores del evento en el que estuvieron dispuestas 25 yeguas, que por grupos trillaban en ocho o 12 vueltas la avena. “Hemos hecho un gran esfuerzo durante todo un año. Los socios en una semana lograron hacer la era, cortar y trasladar la gavillas pero estamos contentos con el resultado”.
Por su parte, Miguel Aravena, orquetero, contó que lleva años realizando este oficio durante las trillas: “Mi labor es hacer que el caballo avance a un metro de los límites de la era y tener cuidado de que no se salga. Es un orgullo hacerlo e inculcárselo a mi hija” contaba mientras organizaba la parva.

Fraymar Pagua

Volver

Comentarios