Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado

Tiempo Libre

Cultura
Talquinas se lucieron representando al país

Por tercer año “Marka Oriental” arrasa con premios en Mundial de Danza

La academia logró trece premios en el All Dance World, donde participaron delegaciones de más de 50 países.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Diciembre 2018

TALCA.- Fue un año de trabajo del equipo de la academia de danza Marka Oriental y de los apoderados de las niñas que allí estudian, con el objetivo de financiar el viaje al “All Dance World 2018” en Orlando, Estados Unidos.
Completadas, venta de alimentos en la fiesta del Chancho Muerto y otras fiestas costumbristas, rifas y varias actividades, más un aporte del Gobierno Regional, fue lo que hizo posible cubrir costos de pasajes y estadías. Pero valió la pena.
Trece fueron en total los premios que se trajeron del evento que reúne a más de 50 países, con más de mil bailarines en escena; y que se desarrolló desde el 23 al 27 de noviembre pasado.
Pero aún más, no es la primera ni la segunda vez que arrasan en el certamen. Es la tercera vez que logran una buena cosecha de copas.
Sin duda, este tremendo mérito las tiene muy contentas, y las impulsa con más fuerza a celebrar sus diez años de existencia. Lo que harán con una gala que actualmente preparan.

LOS PREMIOS
Fueron seis primeros lugares; cinco segundos lugares; y dos terceros en diversas categorías, que incluyeron desde las más pequeñas (cinco años) hasta las adultas; y en coreografías de danza árabe, hip hop, lyrical y show.
Fueron dos solistas en particular las que participaron: Catalina Muñoz, de 15 años, que resultó vicecampeona mundial en su categoría en Danzas Árabes; y Javiera Aravena, vicecampeona mundial en la misma categoría, pero adultos.
Digno de destacar también fue el premio a la mejor coreógrafa que se llevó Patricia Vera, directora de la academia. “Quiero agradecer también la colaboración artística de Tamara Ibáñez, Javiera Aravena, y Johan Medina”, dijo Patricia en este punto.
Pero, sin duda lo más significativo fue el trofeo “Gran campeón”, que es el más importante del certamen, y que se lo lleva aquella academia que gane más puntos a lo largo de toda la competencia.
De esta forma, las talquinas una vez más dejaron bien puesto el nombre de Chile en la danza mundial.
EL CAMINO RECORRIDO
“Marka Oriental” nació hace diez años fruto del esfuerzo de Patricia Vera, quien desde pequeña se interesó primero por la gimnasia y, más adelante derivó en la danza. Además, estudio Educación Física.
Con ella, “el otro 50%” lo ha colocado su marido, Julio César Muñoz, instructor de zumba, quien se encarga de la parte “Fitness”.
De sus comienzos. Patricia recuerda que tenía solo cuatro alumnas, y una década después, ya tiene más de 100, además de todos los logros ya mencionados.
Respecto a esta evolución, ella lo atribuye -por una parte- al trabajo bien hecho que ha ido creándole una fama a la academia, pero a la vez, a que en las personas también ha ido cambiando la percepción de lo que es la danza oriental.
“Ha ido cambiando esa mirada de que la danza árabe era una danza tan sensualizada y sexualizada. A través del tiempo, la gente se ha ido dando cuenta de que es un estilo de danza que se puede trabajar muy bien, y hacer fusiones y shows con ella” comenta Patricia.

PROYECCIONES
Para el próximo año, la idea es seguir trabajando para el All Dance continental que se realizará en Panamá. La experiencia de competir internacionalmente ya la tienen, y también el prestigio bien ganado.
Daniela Bueno

Volver

Comentarios